POLÍTICA

Bloqueado el acuerdo entre Ganemos Madrid y Podemos

28/02/2015 19:16 CET | Actualizado 28/02/2015 19:16 CET
EFE

El acuerdo entre Ganemos Madrid y Podemos para presentarse juntos en una candidatura de unidad popular a las elecciones municipales de la capital ha quedado bloqueado después de que miembros del partido de Pablo Iglesias pidieran cambiar el sistema de primarias aprobado, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al proceso.

Este viernes por la noche el grupo de coordinación de Ganemos se reunió de urgencia hasta altas horas de la madrugada para hablar del problema y trasladárselo a su grupo de Diplomacia, que fue el que en enero llego al acuerdo con Podemos. Este grupo será el encargado de volver a retomar las conversaciones, que se van a producir durante estos días.

El escollo se encuentra en la ponderación de los votos del sistema de primarias aprobado. Tras intensas negociaciones entre ambas partes en enero, ambas cedieron en varias cuestiones. Por ejemplo, el sistema original de Ganemos daba 10 votos máximo por elector para evitar que una misma lista copara gran parte de la representación. Esos votos pasaron a 30. Además, su proyecto de primarias no contemplaba dos votaciones por separado (a cabeza de lista y a los siguientes puestos), algo que finalmente se ha incorporado al estilo de Podemos.

MODELO TIPO 'EUROVISIÓN'

Ahora, el partido de Pablo Iglesias quiere algún tipo de modificación en la forma de escrutinio. En el modelo aprobado, cada voto da a los candidatos una serie de puntos dependiendo la posición. Así, al marcado en primer lugar le dan un punto, a la segunda posición medio punto, al tercero un tercio de punto y así, un modelo tipo 'Eurovisión'.

De esta forma se garantiza, según señalaron en su momento, la proporción y la ponderación y se evita que la lista más votada se lleve todos los primeros 30 puestos, lo que se conoce como efecto 'plancha'. Luego la lista se configura de forma paritaria por sexos modo 'cremallera'. De cualquier manera, en el sistema aprobado existe la posibilidad de que se vote por candidatos uno a uno y no por grupos cerrados si se quiere.

Fuentes de Ganemos Madrid -plataforma de la que forman parte varias asociaciones y entidades ciudadanistas y partidos como Equo, Un Mundo Más Justo y una parte de IU-- se quejan de que Podemos quiera cambiar ahora las reglas de juego aprobadas de forma consensual, habida cuenta que el documento ha sido refrendado por una amplísima mayoría tanto por el plenario de la Ganemos como por los inscritos en Podemos Madrid de forma telemática a mediados de febrero.

No obstante, han señalado que la confluencia no se ha roto, sino que ha quedado estancanda hasta que se resuelva el escollo de las primarias, por lo que no se reunirá ninguna comisión mixta creada sobre otros asuntos hasta que se consiga. Además, recuerdan que quedan menos de tres meses para las elecciones, muy poco tiempo para cerrar todos los asuntos.

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter