INTERNACIONAL

La ONU culpa a Israel de la muerte del soldado español en Líbano

28/02/2015 10:52 CET | Actualizado 28/02/2015 10:52 CET

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó este viernes que el 'casco azul' español muerto el 28 de enero en el sur del Líbano falleció por fuego israelí y condenó ese ataque que, según recordó, se llevó a cabo contra una posición de las Naciones Unidas que Israel conocía perfectamente.

Lo hizo en un informe remitido a los miembros del Consejo de Seguridad sobre la situación en el Líbano y que, en el caso de la muerte del militar español, va en la línea de lo ya avanzado anteriormente por otro alto funcionario de la ONU.

Según el documento, difundido por la misión del Líbano en la ONU, el cabo Francisco Javier Soria falleció por fuego disparado por el Ejército de Israel en respuesta a un ataque previo con misiles lanzado por Hizbulá contra un convoy israelí.

VIOLA LA RESOLUCIÓN 1701

"El fuego en represalia de Israel en el Líbano viola la resolución 1701 (2006) y el cese de hostilidades", señaló Ban en su informe.

El diplomático coreano aseguró además que el ataque no cumple con las "expectativas" que tienen las Naciones Unidas de que las partes notificarán a su misión en la zona en caso de incidentes y "evitarán responder, excepto cuando se requiera claramente en defensa propia inmediata".

"Condeno el asesinato de un pacificador de las Naciones Unidas, que resultó del fuego de represalia de las Fuerzas de Defensa de Israel en el Líbano", señaló Ban.

"Este incidente tuvo lugar en una posición de las Naciones Unidas, cuyas coordenadas son totalmente conocidas por las Fuerzas de Defensa de Israel", añadió.

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter