NOTICIAS

¿Vienes a Barcelona? Las mejores apps para disfrutar la ciudad

01/03/2015 09:55 CET | Actualizado 01/03/2015 09:55 CET
GETTY IMAGES

Barcelona es uno de los principales destinos turísticos de Europa y del mundo. Razones no faltan, principalmente por su muy variada arquitectura o su oferta gastronómica y de bares. La ciudad recibe durante el GSMA Mobile World Congress (del 2 al 5 de marzo) muchos visitantes que, cómo no, gracias a sus móviles, podrán recibir las mejores indicaciones sobre la ciudad a golpe de dedo. Pero no sólo sobre las actividades más clásicas, sino también planes alternativos o algo más ocultos que difícilmente se encuentran en las guías de viaje. ¿Qué aplicaciones les pueden ayudar?

Antes de surcar las calles de la ciudad mediterránea, hay que dejar las maletas en algún sitio. Si buscas un hotel, tu elección es Gogobot. Podemos filtrar por clase, precio y popularidad entre los usuarios. Además, la herramienta también nos propone restaurantes y cosas para hacer: sus usuarios recomiendan visitar la Sagrada Familia, las ramblas o el Camp Nou, y hacer una paradita con el fin de retomar fuerzas en la popular Cervecería Catalana o en Tapas 24. Otra app hotelera que irrumpe con fuerza es ByHours, que permite reservar habitaciones por horas: ideal para descansar un rato, para viajeros de negocios, deportistas, noctámbulos, etc.

Una vez instalado, tienes que saber cómo ir de un sitio a otro. Esto es importante tanto para asistir al MWC como para conocer la ciudad. CityMapper te permite calcular la trayectoria en coche, andando o en bicicleta (con cantidad de calorías quemadas incluida), así como el transporte público que más te conviene para llegar a cualquier lugar. Además, incluye información útil como posibles retrasos, algo bastante importante en un día en que las reuniones, tanto de trabajo como de diversión, serán abundantes. También TMB, la empresa pública de transportes (bus, metro y tranvía) ofrece diversas apps para facilitar el transporte público.

La reina de los viajes y el turismo made in Spain es Minube. Con un fuerte componente visual, los usuarios de esta web hacen recomendaciones, denominadas rincones, acompañadas de imágenes. Con ellas nos podemos descargar una guía de viajes en formato pdf, ideal para la tableta. Entre las fotografías más bellas que han subido los usuarios se encuentran las de los lugares más emblemáticos como el colorido mercado de la Boquería, la imponente catedral del Mar, la torre Agbar o las formas de los edificios de Gaudí, como la Casa Batlló.

Tres años después de que su app fuese considerada la mejor para iPhone en España, Minube cerró 2014 con 1,5 millones de euros en ingresos netos, fruto del cambio de modelo que los llevó a convertirse en gestor de reservas online y abrió nuevos caminos hacia la rentabilidad más allá de la publicidad. Para el futuro esperan entrar en rondas internacionales de financiación.

Otro servicio puramente español es Trip4real. Gracias a esta web puedes contactar con guías locales que te harán vivir experiencias como si fueras un barcelonés más. Tienes para todos los gustos: ¿quieres aprender a cocinar una paella casera? Habla con Marta. ¿Conocer el interior de una casa modernista de la mano de su dueño? Sean se ofrece a mostrar la suya. Como puedes ver, las ofertas son de lo más variadas y suelen escapar a lo tradicional.

Trip4real nació en 2013 y recientemente levantó una ronda de inversión de un millón de euros de fondos como Kibo Ventures o el famoso cocinero Ferrán Adriá. Su lema es simple, como recordó su CEO, Gloria Molins, en una entrevista: "Sé un viajero, no un turista". La primera idea era poner a los usuarios en contacto con vecinos de las ciudades que visitan, para tomar una cerveza o un café, cuenta Molins, pero la cosa fue creciendo cuando descubrieron que los recién llegados querían experimentar la vida de sus nuevos amigos.

En definitiva, si vas a visitar tierras catalanas o conoces a alguien que vaya a hacerlo, ten muy en cuenta estas apps, un filón también para posibles negocios.

Un reportaje de José Manuel Blanco publicado originalmente en Mobile World Capital.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ve a nuestra portada   Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter

MÁS SERIES