POLÍTICA

El Gobierno griego responde a Rajoy: "No buscamos enemigos externos"

01/03/2015 21:15 CET | Actualizado 01/03/2015 21:15 CET
EFE

Sigue el fuego dialéctico entre Atenas y Madrid. El Ejecutivo griego ha afirmado que no busca "enemigos externos", en respuesta al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien contestó este domingo a las críticas a España y Portugal del primer ministro heleno, Alexis Tsipras.

"El nuevo Gobierno griego no clasifica a los países y a los ciudadanos de Europa en amistosos y hostiles; no busca por tanto enemigos externos, sino soluciones en toda Europa a través de la cooperación y el diálogo de los pueblos y los gobiernos. Por lo tanto, cualquier malinterpretación no ayuda al diálogo", dijeron fuentes del Gobierno heleno a Efe.

Con ello, Atenas pretende responder a las declaraciones de Rajoy, quien, en un acto de precampaña del Partido Popular en Sevilla, reaccionó a una crítica previa de Tsipras en la que había acusado a España y Portugal de tratar de llevar a Grecia "al abismo" para "evitar un riesgo político interno".

El presidente del Gobierno español indicó que "buscarse un enemigo fuera es un truco que ya hemos visto muchas veces a lo largo de la historia pero no resuelve los problemas, sólo los agrava, y la única forma de resolver los problemas es ser serio, decir la verdad, no prometer lo que sabes que no puedes cumplir porque no depende de ti y gobernar".

Las citadas fuentes gubernamentales griegas recalcaron que en su discurso Tsipras únicamente quiso explicar con detalle al pueblo griego la "negociación dura de un crítico Eurogrupo que acabó en acuerdo".

Mariano Rajoy advirtió también de que el Gobierno español no es responsable de la "frustración que ha generado la izquierda radical griega, que prometió a los griegos aquello que sabían que no podían cumplir, como ha quedado demostrado".

Yanis Varoufakis

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR