POLÍTICA

El Gobierno protesta ante Bruselas por las acusaciones de Tsipras

01/03/2015 10:07 CET | Actualizado 01/03/2015 10:07 CET
EFE

España y Portugal han enviado una Comunicación a la Presidencia de la Comisión Europea y a la del Consejo Europeo en protesta contra las declaraciones efectuadas sobre el Eurogrupo por el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Fuentes del Ejecutivo español anunciaron esta medida después de que Alexis Tsipras defendiera en Atenas, ante el comité central de su partido, Syriza, el compromiso alcanzado con el Eurogrupo, reunión en la que afirmó que las fuerzas conservadoras europeas "minaron" cada paso hacia un acuerdo para evitar que el ejemplo heleno creara escuela en España y Portugal.

Más concretamente, Tsipras acusó a España y a Portugal de formar un "eje contra Atenas" que ha intentado "derribar su gobierno" y hacer fracasar las negociaciones con el Eurogrupo para tratar de reestructurar la deuda del país.

El diario El Mundo afirma que Moncloa ha solicitado formalmente al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que "condenen las palabras de Alexis Tsipras".

Por su parte, fuentes del Ministerio de Economía dijeron que "el Gobierno español ha impulsado el acuerdo con Grecia desde la flexibilidad, la solidaridad y el respeto a las reglas que hemos mantenido siempre".

"ESPAÑA NO ES ADVERSARIA DE NADIE"

"España valora de manera primordial la estabilidad del euro como un activo esencial para el bienestar de los ciudadanos, dentro de una comunidad de intereses y de respeto a los acuerdos que nos hemos dado entre todos", han afirmado.

En este contexto, el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha respondido a Tsipras que los problemas de su país "no se resuelven con declaraciones, sino con reformas".

Méndez de Vigo señaló en declaraciones a Efe que "España no es adversaria de nadie, sino al contrario: es solidaria con el pueblo griego como lo ha demostrado comprometiendo 26.000 millones de euros en un momento muy difícil para la economía de nuestro país en plena recesión".

"Por lo tanto, lo que pedimos al nuevo Gobierno griego es responsabilidad, porque creemos que los problemas de Grecia no se resuelven con declaraciones, sino con reformas, y eso es lo que esperamos que haga" el nuevo Ejecutivo heleno, agregó.

Yanis Varoufakis

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR