POLÍTICA

Zaragoza, en alerta naranja por la crecida del Ebro (FOTOS)

01/03/2015 14:28 CET | Actualizado 01/03/2015 17:52 CET
EFE

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado la alerta naranja, el nivel más alto de movilización, para proteger a la ciudad de la crecida del río Ebro, ante el "baile de cifras" y la "inexactitud" sobre la hora de llegada de la punta de la avenida.

Se ha movilizado a 130 efectivos de la unidad de apoyo operativo de la Policía Local, a toda la plantilla de Bomberos de Zaragoza y a la Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza, tras una reunión de coordinación local que se ha celebrado este domingo.

Así lo ha explicado el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, quien ha añadido que todo el operativo de gestión al completo está activado, como si la punta de la crecida hubiera llegado ya a la ciudad.

(Sigue leyendo después de la galería...)

Crecida del Ebro

"Preferimos hacer eso que estar pendiente de un baile de cifras como estamos observando que está sucediendo constantemente. Desde ayer a hoy, hemos tenido tres momentos distintos de punta de crecida", ha puntualizado.

Por ahora, esta avenida extraordinaria ha dejado incomunicado el barrio rural de Alfocea, por lo que el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado a la Delegación de Gobierno en Aragón poder habilitar un camino en un campo de maniobras militar, para facilitar el tránsito de los vecinos.

NI EN BARCA NI EN TODOTERRENO

Anadón ha comparecido ante los medios de comunicación con la consejera de Servicios Públicos del consistorio, Carmen Dueso, quien ha resaltado que este domingo, debido al aumento del nivel del agua, ya no es posible transportar a los vecinos en vehículos todoterreno por la salida entre Alfocea y Monzalbarba, ni tampoco por barca, por la fuerza de la corriente del río.

"Estamos buscando la posibilidad de hacerlo a través del terreno militar. En caso de emergencia se podría sacar a cualquier persona, con helicóptero, pero lo que intentamos es que puedan llevar una vida normal, que el que tenga que ir a trabajar mañana pueda ir", ha manifestado.

Además, se ha cortado al tráfico un carril del tercer cinturón, a la altura del camino del Vado, y el operativo está pendiente del rastro dominical, en el aparcamiento sur de la Expo, donde hay efectivos preparados por si hubiera que evacuar y adelantar el cierre una hora, de las 15.00 a las 14.00 horas.

Se han registrado también filtraciones de agua en los garajes de Vadorrey, como ocurre con cualquier avenida ordinaria, e inundaciones en la zona de la Expo, donde las alcantarillas y sumideros están rebosando agua, ha indicado Dueso.

EXTREMAR LA PRECAUCIÓN

Aunque han transmitido un mensaje de tranquilidad, ambos han pedido a los ciudadanos extremar la precaución y no acercarse a las zonas inundables del río Ebro.

De hecho, este domingo, según ha dicho Dueso, han tenido que rescatar a una familia que se había acercado a ver el río en el Parque Deportivo Ebro de Zaragoza, y se ha visto rodeada de agua.

El dispositivo de alerta naranja se mantendrá entre 36 y 48 horas, el tiempo que se prevé que dure la punta de la crecida del Ebro que llegará a la capital aragonesa, en torno a las 15 horas, con un caudal que no superará los 2.200 metros cúbicos y una altura de 5,50 metros, según datos de la CHE, ha apuntado Dueso.

Por último, Anadón, ha transmitido su solidaridad con los pueblos de la ribera alta que, a su juicio, están sufriendo la "falta de previsión", y ha confirmado que el Ayuntamiento de Zaragoza no está convocado a la reunión que mantendrá hoy el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, con los consejeros del área de La Rioja, Navarra y Aragón, en la capital aragonesa.

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

ELECTRIFY THE WORLD