Alemania acusa a Grecia de practicar "juego sucio" contra España y Portugal
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Alemania acusa a Grecia de practicar "juego sucio" contra España y Portugal

AFP

"Esto, en el Eurogrupo, no se hace". El Gobierno alemán calificó este lunes de 'juego sucio' las acusaciones del presidente del Ejecutivo griego, Alexis Tsipras, a España y Portugal de querer minar el acuerdo entre Grecia y la Unión Europea para evitarse riesgos políticos internos.

"Lo que ha ocurrido este fin de semana en Atenas, con comentarios respecto a España y Portugal, fue un juego sucio muy poco usual para los parámetros europeos", declaró el portavoz del Ministerio de Finanzas germano, Martin Jäger, en una comparecencia rutinaria ante la prensa.

"No deberíamos meternos en los asuntos de los gobiernos de nuestros socios", subrayó el portavoz de Finanzas alemán, al tiempo que quiso reiterar "aquí una vez más" el "gran reconocimiento" de Alemania hacia lo logrado por España y Portugal con sus reformas en los últimos años.

CUIDADO CON LOS SOCIOS DE ALEMANIA

Recordó, asimismo, que tanto Portugal como España son socios con los que Berlín colabora de manera "muy estrecha".

Al mismo tiempo, Jäger subrayó que el comportamiento de Grecia al poner en duda a posteriori los compromisos asumidos ha generado una gran pérdida de confianza en las últimas semanas.

"La postura del Eurogrupo con respecto a Grecia es inequívoca", señaló el portavoz, y agregó que observarán detalladamente que todos y cada uno de los pasos acordados por escrito sean implementados por Atenas.

PODEMOS, EN DEFENSA DE TSIPRAS

La secretaria de Rescate Ciudadano y eurodiputada de Podemos, Tania González ha lamentado la "preocupante actitud política" que está teniendo, a su juicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respecto a las negociaciones entre Grecia y la Unión Europea, y le ha instado a dejar de "trabajar para Alemania" y de defender los "intereses electorales" de su partido frente a los de sus ciudadanos.

"A Rajoy habría que decirle que, antes de preocuparse de cómo cumplen los demás su programa, se preocupe de reconocer que el no ha cumplido el suyo, cuando dijo que iba a crear 3,5 millones de empleos o que no iba a subir el IVA. Cuando hace todo lo contrario a lo que decía en la campaña creo que no es la persona adecuada para hablar de otros programas que además se está demostrando que se están cumpliendo", ha añadido.

LA POSTURA DE ESPAÑA

Mariano Rajoy advirtió este domingo este domingo de que España no es responsable de la "frustración que ha generado la izquierda radical griega, que prometió a los griegos aquello que sabían que no podían cumplir, como ha quedado demostrado".

"Buscarse un enemigo fuera es un truco que ya hemos visto muchas veces a lo largo de la historia, pero no resuelve los problemas, sólo los agrava", explicó.