Pérdidas de 50 millones de euros y 45.000 hectáreas inundadas por la crecida del Ebro

Pérdidas de 50 millones de euros y 45.000 hectáreas inundadas por la crecida del Ebro

EFE

El balance provisional efectuado por las organizaciones agrarias sobre la crecida del Ebro es devastador: alrededor de 45.000 hectáreas inundadas por la crecida del Ebro en Aragón, Navarra, La Rioja y Álava; además de pérdidas en agricultura y ganadería que rondan los 50 millones de euros.

Según un informe realizado por la organización agraria COAG sobre los efectos de estas riadas, la mayoría de las zonas afectadas por las inundaciones se encuentran en la comunidad de Aragón, con 28.000 hectáreas inundadas, seguido de Navarra, con 12.000, La Rioja con 3.000 y Álava con unas 1500.

En dicho informe se precisa que las 12.000 hectáreas anegadas de Navarra no incluyen las inundaciones del Erga, Arga y Aragón en la Ribera Alta, ya que, de hacerlo, la superficie total inundada en este comunidad serían 20.000 hectáreas.

Se calcula que las pérdidas ascienden a unos 50 millones de euros y que el 60 % de la superficie afectada total corresponde a cultivos extensivos, un 25 % a frutas y hortalizas y un 15 % a terreno destinado a siembras y plantaciones de primavera.

Además, los últimos días, con la crecida del Ebro, han tenido que ser evacuadas múltiples explotaciones ganaderas, lo que ha supuesto el traslado de 20.000 cabezas de porcino, vacuno y ovino principalmente.

EL DRAMA, POR ZONAS

De acuerdo con este informe, en Aragón, se estima que hay unas 4.000 explotaciones agrarias y ganaderas afectadas, siendo los principales cultivos dañados los hortícolas y la alfalfa.

En Navarra, en La Ribera Baja, el agua ha inundado 12.000 hectáreas de un total de 12 localidades de cultivos de huerta y cereal; en la Rioja, 3.000 hectáreas de cereal, viña y cultivos frutales han sido afectados también por el agua, a los que se suman 200 hectáreas de cultivos hortícolas. En Álava, las 1.500 hectáreas afectadas están destinadas a cereal y terreno preparado para siembras.

La organización agraria COAG ha reclamado medidas para prevenir este tipo de situaciones. Medidas que sean respetuosas a su vez con la población y el medio ambiente. Algunas serían la reposición inmediata de las infraestructuras agrícolas y ganaderas así como la indemnización por daños cultivos y ganados, por la totalidad de los perjuicios sufridos.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Agricultores de Aragón (UAGA-COAG), José Manuel Penella, ha explicado que son conscientes de casos como el que hay en Villafranca de Ebro, en Aragón, donde había una granja de cerdos con unos 2.600 animales, que ha quedado inundada por las aguas y donde se cree que han muerto todos.

Además, la riada ha afectado también a granjas de ovino, en una de las cuales hay 900 animales, de los que tampoco se sabe si se ha salvado alguno.

Según la Unión de Agricultores de Aragón, se deben de tomar medidas eficaces, ya que la riada ha llegado a afectar a explotaciones que están a más de dos kilómetros del río.

  5c8af6aa2400006d054cb9ad

Ve a nuestra portada

  5c8af6aa2400006c05a3f5e3

Síguenos en Facebook

  5c8af6aa230000dd0423fa52

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es