Los sindicatos creen que la bajada del paro es "anecdótica" y no llega a todos los trabajadores

Los sindicatos creen que la bajada del paro es "anecdótica" y no llega a todos los trabajadores

EFE

Es una bajada anecdótica y no llega a todos los trabajadores. Los sindicatos consideran que la bajada de 13.538 personas del desempleo, según el paro registrado publicado por el Ministerio de Empleo, no es tan buena como la ve el Gobierno.

Desde UGT advierten que, pese a la bajada, el paro ha aumentado entre mujeres, jóvenes y extranjeros, por lo que alertan de que "se están abriendo nuevas brechas de desigualdad" y, por lo tanto, la recuperación económica de la que habla el Ejecutivo no llega a todos los trabajadores.

Este sindicato atribuye el "adelgazamiento" de las cifras del paro al efecto desánimo entre los desempleados y al descenso "continuado" de las prestaciones, las cuantías y la tasa de cobertura; a la extensión del paro de larga duración y a la emigración, especialmente entre los jóvenes.

Por ello, "frente al comodín de las bonificaciones a las empresas", UGT ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha políticas activas para corregir las desigualdades, orientadas a todos los grupos con dificultades.

CCOO CONSIDERA "ANECDÓTICA" LA BAJADA

Comisiones Obreras, por su parte, ve "anecdótica" la reducción del desempleo, que supone "apenas" un 0,3% respecto a enero, por lo que no comparte los "triunfalistas" discursos del Gobierno.

Por ello, advierten que los datos de febrero demuestran el "enorme deterioro" de la calidad del empleo en España, ya que las personas con contrato indefinido y a tiempo completo ya no son la mayoría de la población asalariada afiliada al régimen general de la Seguridad Social.

CCOO destaca que los datos de febrero confirman el "enorme deterioro" de la calidad del empleo en España, ya que las personas con contrato indefinido y a tiempo completo ya no son la mayoría de la población asalariada afiliada al régimen general de la Seguridad Social.

Asimismo, urge a que se tomen nuevas medidas que mejoren la protección a las personas en desempleo, más allá del acuerdo para el Programa Extraordinario de Activación del Empleo destinado a las personas desempleadas de larga duración con cargas familiares.

EL PSOE: "PREOCUPANTE" LA BAJADA DE INDEFINIDOS

Desde la oposición, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha valorado el descenso global del paro en febrero, pero ha considerado "preocupante" la bajada de contratos indefinidos y el que suba el desempleo de las mujeres y los jóvenes.

Hernando, en rueda de prensa en el Congreso, ha calificado de "positivo" el que en febrero disminuyera el número de desempleados en 13.538 personas, hasta un total de 4.512.153, pero al mismo tiempo, ha observado "desigual e injusto" que haya subido la ocupación de hombres, pero no la de las mujeres y jóvenes.

Para Hernando, el comportamiento desigual del paro pone de relieve que "no funcionan determinadas políticas" del Gobierno en materia de empleo.

  5c8b373b2400006c05a45e2d

Ve a nuestra portada

  5c8b373b230000d504246343

Síguenos en Facebook

  5c8b373b2300005300e7d950

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost