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Lo mejor de la gastronomía cántabra para contratar parados de más de 50 años

04/03/2015 16:11 CET | Actualizado 04/03/2015 17:28 CET
A.HERRERA

¿Para qué innovar si lo que la gente quiere es lo que ya tienes? Arístides Herrera quería un negocio seguro. Cuando viajó de Madrid a Cantabria tenía claro que quería cumplir su sueño. Había visto la realidad en varios comedores sociales y ahora quería crear una empresa social para ayudar a los demás. Y para ello tomó una decisión sencilla. Eligió los productos gourmet de la tierra y se reunió con las mejores marcas para comercializarlos bajo la suya por una buena causa: todos los beneficios serían dedicados a contratar parados de más de 50 años.

"Vimos el nicho de los productos cántabros. Hay gente que no sabe muy bien ubicar Cantabria, pero todos saben que se come muy bien. Nos centramos en ese negocio para crear una empresa de inserción y abordar el problema del desempleo a partir de una determinada edad", comenta Herrera.

Cantabria en tu boca, tal y como comenta su director, funciona como una sociedad limitada pero con la particularidad de que, por ley, al menos el 51% está gestionado por una ONG o una fundación que vela porque se cumpla la misión social, en este caso 'Reinserta Cantabria'.

"Nosotros reinvertimos el 100% de los beneficios, aunque no es necesario por ley, porque hace falta mucho más que trabajos. Nosotros necesitamos psicólogos para ayudar y preparar a estas personas. Llevan mucho tiempo sin trabajar y no están centradas psicológicamente. Necesitan rutinas y paciencia para volver al mercado laboral", relata.

cantabria en tu boca

Imagen del almacén de 'Cantabria en tu boca'

ABRIRÁ DOS RESTAURANTES EN MADRID Y BARCELONA

Desde 2011, Herrera ya ha conseguido contratar a cuatro personas que le ayudan a preparar los lotes, buscar clientes u ordenar pedidos. Sin embargo, nota que se le empieza a quedar pequeño. El negocio es demasiado estacional, "nunca daría para ser más de diez", y por ley, como empresa de inserción, no puede tener más de tres años a un trabajador. Tiene que ser una empresa trampolín para salir al mercado laboral real.

"Tenemos tanta demanda de puestos de trabajo que hemos decidido expandirnos abriendo dos restaurantes, uno en Madrid y otro en Barcelona", avanza.

Ambos locales nacerán bajo la marca '+50' y 'Cantabria en tu boca' diseñará la carta y la logística, con un compromiso de los inversores para que el 70% de los contratados sean mayores.

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