NOTICIAS

El coste de decirle a una jueza de línea que cambie el banderín por "fregonas" y "pollas"

04/03/2015 19:49 CET | Actualizado 04/03/2015 19:49 CET
ISTOCK

El Sindicato de Árbitros de Fútbol de España ha calificado como "una burla" la sanción de 50 euros impuesta por la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) a la UD Tesorillo, club gaditano de Segunda Andaluza, por los insultos sexistas proferidos por una parte de sus aficionados contra una árbitro asistente.

Un portavoz de esta entidad, que está actualmente en proceso de constitución formal, ha expresado la indignación de este colectivo por esos hechos "extremadamente graves" y también por la respuesta de la Federación Andaluza, al considerar "minúscula e insignificante", además de "una burla", la sanción impuesta.

Esta multa se refiere a los graves insultos denunciados por dicho sindicato y proferidos por parte del público a la auxiliar de línea Laura J.G.C. en el partido UD Tesorillo-Jédula de la vigésima tercera jornada de Segunda Andaluza (Cádiz), jugado el 22 de febrero en San Martín del Tesorillo, en el término gaditano de Jimena.

Según el acta arbitral, el público se dirigió "en reiteradas ocasiones" a la árbitro asistente llamándola "guarra", "zorra", "puta", además de otros insultos sexistas y soeces, con frases tales como "Ojalá Franco levantara la cabeza y os mandara a vuestro sitio, que es la cocina" o "Vete a fregar, que este no es tu sitio" o "Deja el banderín, los únicos palos que puedes agarrar son de fregonas y de pollas".

Según comentó a EFE, una fuente del Sindicato de Árbitros, ha recalcado que la Ley 19/2007 de 11 de julio contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte "ataca de manera fuerte" los comportamientos vejatorios y cuantifica las sanciones económicas desde "mil euros en adelante". También ha manifestado que los dirigentes de la RFAF "nos gobiernan con políticas del miedo" y que ante este tipo de incidentes la federación "siempre mira para otro lado", al no pronunciarse sobre las "cuarenta o cincuenta denuncias" hechas públicas por este sindicato en la actual temporada por denigrar a árbitros en campos de fútbol de Andalucía.

Ha asegurado que a la auxiliar se le ha "prohibido desde la Federación Andaluza" realizar cualquier tipo de declaración a los medios de comunicación, cuando "no hay ninguna base legal" que regule esta prohibición. "De saltarnos los colegiados esa normativa que está en el limbo, automáticamente seremos expulsados del Comité de Árbitros. Por esa razón no, pero indirectamente seremos expulsados", ha añadido. Para este mismo portavoz, "no tiene sentido" que el presidente de la RFAF, Eduardo Herrera, "lleve veintinueve años en el cargo" y ha calificado esto como un "sistema endogámico" que imposibilita la aparición de una "alternativa externa" en unas elecciones.

Según el Sindicato de Árbitros de Fútbol, la auxiliar está "un poco agobiada" y, "en principio, no va a denunciar" judicialmente lo ocurrido al no haber podido "identificar" a sus agresores verbales. Ha precisado, además, que las federaciones "son muy reacias" a la denuncia de estos casos en los Juzgados, debido a que la sanción federativa "es la que debe prevalecer", por lo que "se nos insta a que no debemos acudir nunca a la justicia ordinaria", ha aseverado.

Por su parte, la UD Tesorillo, el club sancionado, ha afirmado en un comunicado que "rechaza y reprueba totalmente" esos hechos, y "pide perdón públicamente a la asistente en particular y a todo el colectivo arbitral en general". Asegura que los protagonizaron "un reducido número de personas" que no representan "a la extraordinaria afición y mucho menos al pueblo de San Martín del Tesorillo", y añade que en adelante, "como ha venido siendo hasta ahora, se pondrán todos los medios al alcance para que no vuelvan a repetirse incidentes tan desagradables".

OFRECIDO POR NISSAN