León de la Riva repite como candidato del PP en Valladolid a un mes de ser juzgado

León de la Riva repite como candidato del PP en Valladolid a un mes de ser juzgado

EFE

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, repetirá como candidato del PP al Consistorio de la capital, después de que este viernes el Comité Electoral Provincial eleve su propuesta ante el Comité Nacional.

Tras 20 años de mandato y cinco mayorías absolutas, en esta ocasión su cita con las urnas puede verse afectada por el juicio al que se tendrá que enfrentar el 27 de abril -a menos de un mes de las elecciones municipales- por un presunto delito de Desobediencia en la ejecución de las sentencias que ilegalizaron el edificio de la Plaza de Zorrilla en el que posee su vivienda habitual.

UN AÑO Y TRES MESES DE INHABILITACIÓN

La Fiscalía de Valladolid solicita proceso un año y tres meses de inhabilitación para el cargo de alcalde u otros análogos, una multa de 3.600 euros y el pago de las costas. Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, personada como acusación particular, observa un delito continuado de desobediencia, por lo que pide inhabilitación por dos años y el pago de una multa de 90.000 euros.

Con todo, el Partido Popular volverá a confiar en Francisco Javier León de la Riva, este doctor en Medicina por la Universidad de Valladolid especializado en Ginecología y Obstetricia que accedió a la vida política regional en 1987 como procurador en las Cortes y consejero de Sanidad y de Cultura en el Gobierno de José María Aznar, con cuya familia mantiene una estrecha relación.

Caracterizado por decir siempre lo que piensa, De la Riva llegó a afirmar en una entrevista a Europa Press que sería difícil sustituirle al frente del Ayuntamiento de Valladolid, no porque considerase que no haya gente más preparada, sino por la "impronta" que, según sus propias palabras, ha dejado en la ciudad tras 20 años en el cargo. "Hay alcaldes que tienen una responsabilidad fuerte y la gente identifica mucho el cargo con la persona", consideraba al respecto.

SUS OTROS "EXCESOS VERBALES"

Más de una vez sus declaraciones han originado sonadas polémicas, como cuando aseguró que le daba reparo subirse a un ascensor con una mujer por si ésta le buscaba las vueltas o cuando se refirió a los "morritos" de la que fue ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad con el PSOE, Leire Pajín.

Él mismo reconoce que suele cometer "excesos verbales", y de ellos también fue víctima Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, cuando compitió con De la Riva en las elecciones municipales de 2010 y éste comentó: "Mañana puedo ser acusado de violar a la candidata, pero la verdad es que...".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es