Granados, su socio, y cómo enriquecerse con las fiestas patronales

Granados, su socio, y cómo enriquecerse con las fiestas patronales

GTRES

Al exconsejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, le pillaron por una denuncia anónima que apuntó a que el "sobrante" de los contratos que los ayuntamientos madrileños firmaban con una empresa de la red de corrupción Púnica, por orden del también exsecretario general del Partido Popular (PP), "vuelve al partido".

Así consta en uno de los 19 tomos de la operación Púnical, a los que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha levantado el secreto, y a los que ha tenido acceso Efe, y en el que se explica también un entramado de empresas vinculadas al socio de Granados, David Marjaliza, dedicada al ennegrecimiento del dinero obtenido por facturas falsas.

El denunciante anónimo informó de que la empresa Waiter Music, propiedad del empresario José Luis Huerta, imputado en el procedimiento, organizaba "por decreto" las fiestas patronales de "la mayoría de los grandes municipios de Madrid". "D. Francisco Granados se dedica a llamar a los alcaldes para 'asesorar' y ya de paso llevar a cabo unos contratos muy sobreelevados, en donde una cantidad sobrante vuelve al partido", señalaba la misiva, que fue recibida por la Fiscalía Especial contra la Corrupción el 20 de marzo de 2013.

El denunciante, que remitió la carta por correo ordinario y se identificó como un empresario del sector que pedía el fin de esta "injusticia", apuntaba que "dicho personaje", en referencia a Granados, era en realidad el verdadero propietario de Waiter Music, radicada en el municipio madrileño de Aranjuez, a pesar de que la sociedad "no está a su nombre".

Esta compañía, según el comunicante anónimo, "se dedica a la organización de festejos y servicios municipales en toda la Comunidad de Madrid, normalmente en todos los pueblos grandes donde gobierna el PP". "En el año pasado lleva la práctica de firmar los contratos a nombre de otras empresas para tapar dicha práctica", señalaba antes de añadir que estas compañías suelen ser "proveedores suyos".

El empresario finalizaba su denuncia indicando que había "perdido bastantes contratos" y que esta situación provocaba un importante "agujero" en las arcas municipales de los ayuntamientos afectados, que adjudicaban los contratos a Waiter Music en algunos casos con la "contrariedad" de sus propios alcaldes. La denuncia fue trasladada a la Fiscalía Provincial de Madrid, que puso los hechos en conocimiento de la Policía Judicial e inició las investigaciones sobre esta parte del procedimiento.

FACTURAS FALSAS Y PREMIOS DE LOTERÍA

David Marjaliza -conseguidor de la trama Púnica y amigo de Granados, se embolsó 4.476.013 euros entre 2004 y 2006 a través de facturas falsas por servicios que presuntamente no se prestaron y que fueron cargadas a sociedades vinculadas a él.

El sumario recoge también la fortuna de Marjaliza con la lotería. Entre diciembre de 2002 y marzo de 2004 cobró seis sorteos de la Lotería Nacional y dos de la ONCE, con un montante de 257.412 euros.

En su informe, Hacienda analiza "las cantidades ennegrecidas que presuntamente habría recibido David Marjaliza Villaseñor, para los casos en que han podido ser cuantificadas, por las facturas falsas cargadas" a nueve sociedades.

Según este informe, Marjaliza, que se encuentra en prisión desde que estalló este caso a finales del pasado octubre, obtuvo con esta mecánica 1,5 millones de euros en 2004, 2,7 millones en 2005 y 264.577 euros en 2006.

En concreto, a través de Vancouver Gestión, obtuvo en 2004 y 2005 475.127 y 680.825 euros, respectivamente; con Tuvalu Gestión ingresó 995.715 en 2004, con Inversiones Torrelasco las cantidades ascendieron a 256.732 en 2005 y 64.210 en 2006.

En este entramado aparece también Atalia Grupo Patrimonial a través de la que obtuvo 179.464 en 2005, así como Servicios Logísticos inmobiliarios, que le proporcionó 1.293.833 euros en 2005; Estudio de Patrimonios y Gestión Urbana con la que obtuvo 286.552 euros en los tres años analizados.

Las otras tres sociedades de este entramado son: Impronta Rehabilitación y Servicios, con la que obtuvo 47.700 y 95.932 euros en 2005 y 2006, respectivamente; Aruba Gestión (61.056 en 2005) y H2 Puente Largo (38.863 euros en 2006).

LOS BARCOS DEL EMPRESARIO

El empresario de la construcción es propietario de dos barcos de recreo que figuran a nombre de dos de sus empresas.

Se trata en concreto de las embarcaciones Ceci, de casi seis metros de eslora y que pertenece a la empresa Servicios Logísticos Inmobiliarios S.L, y Colon Primero de cerca de 14 metros de eslora y registrada a nombre de Aruba Gestión S.L.

La documentación refleja, además, el número de cuentas analizadas en la operación, en concreto 926 depósitos a nombre del empresario, su mujer Adela Cubas y el hermano de ésta, Eduardo Cubas, y sus compañías vinculadas, así como de otros de los investigados por su participación en la trama como el exsecretario general del Partido Popular (PP) Francisco Granados, que dispone de tres en Bankia.

También incluye una relación de decenas de valores depositados en entidades financieras y de seguros a nombre del constructor, su esposa y su cuñado y evidencia que él disponía de una caja de seguridad en el BBVA mientras que Eduardo Cubas tenía dos en el banco Santander.

CUENTAS Y SOCIEDADES DE MARJALIZA

El sumario revela hasta 54 empresas de propiedad directa de Majarliza, la mayoría participadas por el empresario en un cien por cien y con varias cuentas vinculadas a la sociedad. Así se desprende de un informe titulado Participaciones Directas e Indirectas en Entidades de David Majarliza Villaseñor y Personas Vinculadas que obra en el sumario, y que contiene un resumen de los bienes patrimoniales de las mismas en el ejercicio 2013, obtenido de la información presente en bases de datos de la Agencia Tributaria. El informe está firmado por el fiscal jefe anticorrupción, Antonio Salinas.

Servicios Logísticos Inmobiliarios S.L. disponía entre sus bienes patrimoniales de 19 cuentas bancarias, inmuebles, obras de arte, y un barco, y además participaba con pequeños porcentajes en otras sociedades con poder de dominio en las mismas. Otra de ellas, Vancouver Gestión S.L., disponía de un total de 49 cuentas bancarias asociadas y participaba además en otras empresas de Majarliza, mientras que Thupkal Games S.L estaba sociedad a un total de 20 cuentas y disponía además de un salón de juegos recreativos, según el mismo informe.

El documento detalla también la vinculación indirecta del amigo de la infancia de Granados con cinco empresas participadas por Antonio Serrano Soldado, que fue concejal de urbanismo también en Valdemoro. Se incluyen en el mismo documento cuatro empresas vinculadas al empresario Alfonso Luna García y las participaciones en las mismas de José Luis Capita Gallardo, mano derecha de Marjaliza.