NOTICIAS

Imágenes por satélite del Ebro a muy alta resolución permiten evaluar el caudal

05/03/2015 20:39 CET | Actualizado 05/03/2015 20:39 CET
EFE

Unas imágenes de "muy alta resolución" del río Ebro a su paso por Aragón, tomadas por el satélite construido por la empresa Elecnor DEIMOS-2, permiten un especial seguimiento y evaluación de su caudal.

Se trata del primer satélite privado español con capacidad para captar esta clase de imágenes, gracias a su cámara de precisión -con un teleobjetivo de 75 centímetros de resolución- y un recorrido de hasta 150.000 km2 al día, según ha informado la compañía.

Este instrumento fue lanzado al espacio en junio de 2014 para obtener imágenes de la Tierra. La empresa ha explicado que la funcionalidad de DEIMOS-2 es "mejorar el conocimiento de los fenómenos naturales" que ocurren en el planeta, así como ayudar a "prevenir y gestionar" posibles crisis de carácter medioambiental.

ebro

Imagen del satélite / EFE

En esta ocasión, las capturas mostradas por el satélite han permitido evaluar el nivel de crecida del río Ebro, pero también sirve en caso de incendios o de efectos del cambio climático, además de facilitar datos en otros ámbitos como la agricultura, la defensa o el control de fronteras.

Su mejora respecto a la anterior versión (DEIMOS-1) radica en un incremento de la capacidad de resolución de los 20 centímetros a los 75, lo que significa que cada kilómetro cuadrado de imagen tiene 800 veces más información que el anterior. El satélite ha sido construido en el Centro de Integración y Operaciones de satélites de Puertollano (Ciudad Real). Actualmente sólo existen media docena de satélites de similares características en el mundo.

Crecida del Ebro

50 MILLONES DE PÉRDIDAS

El balance provisional efectuado por las organizaciones agrarias sobre la crecida del Ebro es devastador: alrededor de 45.000 hectáreas inundadas por la crecida del Ebro en Aragón, Navarra, La Rioja y Álava; además de pérdidas en agricultura y ganadería que rondan los 50 millones de euros.

Según un informe realizado por la organización agraria COAG sobre los efectos de estas riadas, la mayoría de las zonas afectadas por las inundaciones se encuentran en la comunidad de Aragón, con 28.000 hectáreas inundadas, seguido de Navarra, con 12.000, La Rioja con 3.000 y Álava con unas 1500.

Inundaciones en Navarra

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter