Ruz envía al banquillo a los primeros 40 imputados por Gürtel, entre ellos Bárcenas, Correa, Mato y el PP

Ruz envía al banquillo a los primeros 40 imputados por Gürtel, entre ellos Bárcenas, Correa, Mato y el PP

EFE

El juez Pablo Ruz ha dictado auto de apertura de juicio oral para 40 imputados por hechos ocurridos en los primeros años de la trama Gürtel, entre 1999 y 2005. Entre estos imputados se encuentran tres ex tesoreros del Partido Popular, así como el propio partido y la exministra de Sanidad Ana Mato, que dimitió el pasado noviembre.

Ruz ha dictado esta resolución tras haber rechazado la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional los últimos recursos contra su decisión de enviar a juicio a estos imputados, al entender que existen "nítidos" indicios contra ellos y que no hay necesidad de modificar su procesamiento original.

En el auto de apertura de juicio se imponen fianzas civiles por un total de 449 millones de euros para 36 de ellos, la más alta para el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, quien deberá depositar 88 millones en el juzgado, y para el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, que tendrá que abonar otros 60 millones. Bárcenas ya tuvo que pagar 200.000 euros el pasado enero como fianza para salir de prisión. Su esposa, Rosalía Iglesias, deberá pagar otros 22 millones de euros. Tendrán un plazo de diez días para prestar estas fianzas o asegurar bienes por este importe.

Además, se considera partícipes a título lucrativo a la exministra de Sanidad Ana Mato, para la que fija una fianza de 28.467 euros, y al PP, que tendrá que afrontar una caución de 245.000 euros por los delitos que presuntamente cometieron los ex alcaldes populares de Majadahonda Guillermo Ortega y Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda. También fija una fianza de 45.066 para Gema Matamoros, esposa de Ortega.

TRES EX TESOREROS DEL PP

Entre los acusados se encuentran, además de Bárcenas, otros dos ex tesoreros populares, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, así como el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo; el ex secretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo; el ex viceconsejero de Inmigración de Madrid, Carlos Clemente; los ex alcaldes Ortega y Sepúlveda y el ex diputado nacional Jesús Merino.

Además de estos nueve acusados, Ruz propone que se sienten en el banquillo la ex mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano; el responsable de la Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez, conocido como el Bigotes; el cerebro financiero, Luis de Miguel; el contable, José Luis Izquierdo; el gestor de cuentas, Antonio Villaverde y la trabajadora Isabel Jordán.

Completan esta relación los presidentes de Sufi, Rafael Naranjo, y Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo; los empresarios Jesús Calvo Soria y Jacobo Gordon; Alicia Mínguez Chacón, Javier Nombela Olmo, Carmen García Moreno, Antonio Martín Sánchez, Juan Ignacio Hernández Rodríguez, Inmaculada Mostaza Corral, Pablo Ignacio Gallo-Alcántara Criado.

Ruz también propone juzgar a la esposa de López Viejo, Teresa Gabarra; el ex concejal de Estepona Ricardo Galeote; José Luis Peñas y Juan José Moreno, los exe diles de Majadahonda que grabaron a Correa; el hijo de Sanchís, Ángel Sanchís Herrero; la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias; y también su apoderado en Suiza, Iván Yáñez; y el ex concejal de Pozuelo Roberto Fernández.

También se sentarán en el banquillo de los acusados Luis Valor San Román, Jacobo Ortega, Pedro Rodríguez Pendas, Leopoldo Gómez Gutiérrez y José Antonio Sáenz. El juez archiva la causa respecto de María del Mar Rodríguez por fallecimiento y del empresario Plácido Vazquez por prescripción. Según fuentes jurídicas, las defensas disponen ahora de un plazo de 30 días hábiles para formular sus respectivos escritos de defensa.

RAMAS EN MADRID, CASTILLA Y LEÓN Y ESTEPONA

En este primer juicio contra los responsables de la trama Gürtel se analizarán las operaciones que la red de Francisco Correa realizó con las comunidades de Madrid y Castilla y León, el ayuntamiento de la capital y los de Majadahonda y Pozuelo, más la localidad malagueña de Estepona.

Los acusados se enfrentan a 11 delitos diferentes: prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, fraude fiscal, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó 125 años y un mes de cárcel para Fransico Correa, presunto líder de la trama Gürtel, y 42 años y medio para Bárcenas, al tiempo que solicitó la comparecencia en el juicio como testigo de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

También te puede interesar...