El PSOE ganaría las elecciones andaluzas con 10 escaños más que el PP, según el CIS

El PSOE ganaría las elecciones andaluzas con 10 escaños más que el PP, según el CIS

Susana Díaz va camino de la victoria en Andalucía. El PSOE ganaría las elecciones andaluzas y obtendría 44 escaños, diez más que el PP, pero once menos de los necesarios para lograr la mayoría absoluta, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) previa a las elecciones del 22 de marzo.

El barómetro del CIS, realizado entre el 30 de enero y el 17 de febrero a partir de 3.130 entrevistas, vaticina que los socialistas pierdan tres escaños respecto a las elecciones de 2012, pero que se beneficien del hundimiento del PP, que pasaría de 50 a 34 diputados.

El sondeo pronostica la irrupción de Podemos, con entre 21 y 22 escaños, la entrada de Ciudadanos con cinco diputados y el desplome de IU, que bajaría de 12 escaños a entre cuatro y cinco.

Los partidos tendrían la siguiente estimación de voto: PSOE (34,7%), PP (25,7%), Podemos (19,2%), IU (6,6%), Ciudadanos (6,4%) y PA (1.2%). No obstante, al ponderarlo en escaños el CIS le da cinco a Ciudadanos y a IU le augura entre cuatro y cinco.

El orden cambiaría si se tiene en cuenta el voto directo -los datos sin aplicar métodos sociológicos-. En este caso, Podemos desplazaría al PP como segunda fuerza política.

El PSOE sería el partido con más parlamentarios en todas las provincias andaluzas, a excepción de Málaga, donde empataría en número de escaños con los populares.

EL 32,9% QUIERE QUE REPITA DÍAZ

El 32,9 % de los andaluces prefiere que la actual presidenta de la Junta y candidata socialista, Susana Díaz, repita en el cargo, frente al 9,9% que se decanta por el candidato del PP, Juan Manuel Moreno, y el 2,8% por el aspirante de IU, Antonio Maíllo.

En la encuesta no se pregunta ni por Teresa Rodríguez (Podemos) ni por Juan Marín (Ciudadanos), pero el apartado de "otros" recibe el 23,8 % de las preferencias.

El 43,7% de los andaluces no conoce a Juanma Moreno, al que sólo valora el 44,5% de los encuestados. En el caso de Antonio Maíllo el nivel de desconocimiento se eleva al 46%. Esos datos contrastan los de Susana Díaz, valorada por el 83,7% de los encuestados y desconocida sólo por el 5,5% de ellos.

El 21,4% de los andaluces sostiene que la gestión de Díaz como presidenta ha sido "buena" o "muy buena" y el 30 % opina que ha sido "mala" o "muy mala".

La labor del PP en la oposición es tachada de "mala" o "muy mala" por el 61,79% de los andaluces y sólo valorada como "buena" o "muy buena" por el 5,4%.

El sondeo muestra que el PP pierde apoyos en todas las provincias, con tres diputados menos en Cádiz, Almería y Sevilla; dos en Málaga y en Granada y uno en Huelva, Jaén y Córdoba.

Los socialistas perderían un diputado en Sevilla, Cádiz, Granada y Málaga, ganarían uno en Almería y se mantendrían en Huelva, Jaén y Córdoba.

Izquierda Unida perdería escaños en todas las provincias menos en Granada, donde se mantendría.

LA IRRUPCIÓN DE PODEMOS

La irrupción de Podemos es notable en todas las provincias: cuatro diputados en Sevilla y Cádiz; tres en Málaga, dos ó tres en Córdoba y dos en Jaén, Granada, Huelva y Almería. Por su parte, Ciudadanos obtendría sus escaños en Sevilla, Almería, Granada, Málaga y Cádiz.

El 66,9% de los encuestados piensa ir a votar "con toda seguridad el 22 de marzo", pero, de ellos, el 41,3% aún no tiene decidido su voto frente al 58,5% que sí sabe a quién votar.

Entre los indecisos, hay un 12% que duda entre PSOE y PP y un 15,4 % entre los socialistas y Podemos.

Encuesta CIS andaluzas