Prisión para el expresidente y un exdirectivo de Osasuna

Prisión para el expresidente y un exdirectivo de Osasuna

EFE

El juez ha decretado este sábado prisión eludible con una fianza de 500.000 euros para el expresidente de Osasuna Miguel Archanco y prisión incondicional sin fianza para el exdirectivo de la entidad Txema Peralta.

El juez Fermín Otamendi, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, investiga el presunto desvío de al menos 2,4 millones de las cuentas de Osasuna, así como el supuesto amaño de partidos en la pasada temporada.

La decisión del juez coincide con la petición de medidas cautelares defendida en el juzgado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), personada en la causa.

En la comparecencia de ambos exdirectivos del club ante el juez esta mañana, el abogado de Osasuna, también personado en la causa, pidió para cada uno de ellos prisión eludible con una fianza de 200.000 euros.

Archanco y Peralta, que se encuentran en el Palacio de Justicia de Pamplona, han conocido el auto del juez sobre las tres de la tarde y serán conducidos en breve a la prisión de la capital navarra.

Contra el auto del juez, que ha decretado el secreto de sumario, se podrá presentar un recurso de forma en el mismo juzgado o de apelación ante la Audiencia Provincial de Navarra.

DETENIDOS EL JUEVES

El expresidente de Osasuna y el exdirectivo rojillo fueron detenidos en la mañana del pasado jueves en sus respectivos domicilios por la policía, quien practicó en ese momento un registro de las viviendas por orden del juez.

Entre el jueves y ayer viernes fueron detenidos también el expresidente Patxi Izco; el que fuera su vicepresidente, Juan Pascual; el exgerente Ángel Vizcay; y el actual director de la Fundación de la entidad, Diego Maquírriain.

Anoche, tras tomar declaración a los seis detenidos, el juez acordó dejar en libertad con cargos a los cuatro últimos. El exgerente Vizcay, que fue quien desveló ante la LFP el presunto amaño de partidos, deberá comparecer además en el juzgado cada quince días.

El proceso judicial comenzó el 19 de febrero, cuando la actual junta directiva de Osasuna, presidida por Luis Sabalza desde el 10 de diciembre, denunció presuntas irregularidades cometidas supuestamente durante el mandato de Archanco.

IRREGULARIDADES EN LAS CUENTAS

Osasuna, que se personó en la causa como acusación particular, denunció el desvío irregular de fondos de 2.416.611 euros, lo que podría suponer la comisión de los delitos de apropiación indebida, societario y falsedad documental.

El informe de una auditoría hecha en el club revela supuestas irregularidades en las cuentas, sin que necesariamente estén ligadas a la confesión del exgerente, Ángel Vizcay, del intento de amaño de partidos del final de la pasada temporada.

En el mismo juzgado se ha sumado a este sumario la querella que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) presentó en los pasados días por un supuesto amaño de partidos, lo que implicaría la comisión de los presuntos delitos de apropiación indebida y corrupción de particulares.

Los abogados de Archanco y Peralta han abandonado a primera hora de la tarde el Palacio de Justicia sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.

  5c8b37d32500000704ca53de

Ve a nuestra portada

  5c8b37d32000004504706c38

Síguenos en Facebook

  5c8b37d3360000e01c6cbee3

Síguenos en Twitter