INTERNACIONAL

Decenas de miles de personas exigen en Tel Aviv la marcha de Netanyahu

07/03/2015 22:01 CET | Actualizado 08/03/2015 20:29 CET

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Tel Aviv bajo el lema "Israel quiere un cambio", para mostrar su rechazo al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y a las políticas que ha aplicado en sus seis años de mandato.

En un ambiente relajado y con carácter festivo, más de 30.000 israelíes de todas las edades y sin rastro de representación religiosa confluían en la plaza de Isaac Rabin de Tel Aviv para mostrar su descontento con las políticas internas y externas del líder que ha gobernado el país durante los últimos 6 años y que el 17 de marzo afronta el que podría ser su tercer mandato consecutivo.

Al ritmo de la música de Queen y su archiconocido "I wanna it all and I wanna it now" (Lo quiero todo y lo quiero ahora) daba comienzo un evento "testimonio del sentimiento del público hacia el actual Ejecutivo que gobierna Israel y siente la urgencia de generar un cambio", explicaba el movimiento "Un Millón de Manos", promotores de la campaña por el cambio.

El grupo, que afirma no tener compromisos políticos con ningún partido, nace de la firme creencia de que la seguridad nacional y personal de los ciudadanos israelíes solo tiene lugar en el marco de la creación de un Estado palestino y la reducción del coste de vida en el país.

"SUFICIENTE, BIBI"

Así lo expresaba a Efe Iris Gedot, de 51 años y residente de la ciudad, que llevaba sobre su camiseta una pegatina con el lema "Suficiente Bibi (apelativo para Netanyahu), suficiente".

"Necesitamos un liderazgo responsable. En Israel hay gente en situación económica complicada que buscan un líder en las próximas elecciones", asegura esta madre de familia que afirma no afrontar algunos de los problemas sociales que aquejan a muchos israelíes, como la dificultad de acceder a un trabajo, vivienda o servicios médicos, pero se muestra preocupada "por el futuro" de sus hijos.

Netanyahu "ha estado seis años en el poder y sólo habla mientras la crisis económica se dispara, no se soluciona el tema palestino y muchos no pueden mantenerse por ellos mismos. No es normal".

"Si tuviera que enumerar los principales retos a superar por el próximo gobierno en orden de importancia, la paz con los palestinos encabeza la lista, seguida por el presupuesto económico que está marcado por las políticas y los temas sociales", razonaba Ilan Cohen, de 58 años, tras desplazarse 50 kilómetros para participar en el evento.

A escasas jornadas de los comicios adelantados a causa de las divergencias internas del Gobierno de coalición liderado por el "halcón", el electorado se debate ante una agenda política que en ocasiones, critican muchas voces, no aborda los verdaderos problemas de Israel.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: