INTERNACIONAL

Tercera ciudad antigua que el Estado Islámico destruye en cuatro días

08/03/2015 18:58 CET | Actualizado 08/03/2015 18:58 CET
YOUTUBE

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) saqueó y destruyó este domingo el sitio arqueológico de Dur Sharrukin, actual ciudad de Jorsabad (norte), capital de Asiria durante parte del reinado de Sargón II (722-705 a.C.), informaron a Efe fuentes gubernamentales y de seguridad iraquíes.

Una fuente responsable de la seguridad de la provincia de Nínive, donde está ubicada esta ciudad, añadió que los yihadistas utilizaron varias excavadoras para destruir el sitio arqueológico, antes de robar las antigüedades que se encontraban en él.

Dur Sharrukin es el cuatro sitio arqueológico atacado por los radicales en el norte de Irak desde finales de febrero y el tercero en los últimos cuatro días. El EI destruyó este sábado la milenaria ciudad de Hatra, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Además, el pasado jueves los yihadistas arrasaron la localidad asiria de Nimrud y una semana antes destruyeron el Museo de la Civilización de Mosul, todos ellos en Nínive.

(Sigue leyendo después de los vídeos...)

LOS VESTIGIOS PERDIDOS

Entre los vestigios destruidos este domingo más importantes destaca el palacio del rey asirio Senaquerib, hijo de Sargón II, dijo a Efe la presidenta de la Comisión de Turismo y Antigüedades de la gobernación de Nínive, Balqis Taha.

La fuente de seguridad señaló que el EI destruyó el palacio del rey Sargón II, además de otros edificios cercanos y varios templos. Jorsabad está ubicada 15 kilómetros al noreste de la localidad de Mosul, capital de Nínive, controlada por los yihadistas desde junio de 2014.

Esta ciudad, bajo el nombre de Dur Sharrukin, fue capital de Asiria en el reinado de Sargón II (722 - 705 a.C.), aunque años después el imperio persa de Sasánida cambió su nombre por el actual Jorsabad.

"RELAJACIÓN DE LA RESPUESTA"

Por otra parte, el ministro de Turismo y Antigüedades iraquí, Adil Shashab, dijo en declaraciones a la prensa que "la relajación de la respuesta internacional a los grupos terroristas ha causado la destrucción de las antigüedades iraquíes".

Además, el ministro recalcó su llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU para organizar una reunión extraordinaria sobre la destrucción del patrimonio iraquí.

TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

OFRECIDO POR NISSAN