La policía detiene a 19 activistas antidesahucios por irrumpir en un pleno municipal

La policía detiene a 19 activistas antidesahucios por irrumpir en un pleno municipal

GTRES

La policía nacional ha detenido a 19 personas a lo largo de esta mañana por irrumpir el pasado 17 de febrero en el pleno que estaba celebrando la Junta Municipal de Moratalaz donde, según la versión oficial, hubo un policía municipal agredido. Esta es la versión que la delegada de Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes en una entrevista en Telecinco: "Irrumpieron en el pleno y se armó la marimorena. Hubo agresiones" ha dicho.

El 17 de febrero, una veintena de personas entró en el pleno municipal de Moratalaz y desplegó una pancarta en la parte trasera de la sala que decía: "Ni gente sin casas, ni casas sin gente. Stop desahucios". Los activistas gritaron esa misma frase y otras consignas del estilo.

Los 19 detenidos, todos mayores de edad, están acusados por la policía de un delito contra las Instituciones del Estado, y han permanecido en las dependencias de la Brigada de Información de Moratalaz desde su detención hasta aproximadamente las 17h.

Algunos de ellos, según fuentes municipales que cita Europa Press, ya fueron detenidos el pasado 26 de febrero en los incidentes de la huelga de estudiantes a favor de la universidad pública, que se saldaron con 54 detenidos.

ACTIVISTAS ANTIDESAHUCIOS

Los detenidos son activistas relacionados con la lucha antidesahucios pertenecientes a colectivos como Distrito 14 y Frente 202.

La tarde de este martes, 15 de las 19 personas han quedado en libertad con cargos y los otros cuatro pasarán este miércoles a disposición de los juzgados ordinarios por delitos de desobediencia, resistencia y contra las Instituciones del Estado.

Pablo S, miembro del colectivo Distrito 14, ha contado a El Huffington Post cómo han vivido las detenciones de hoy:

"Una semana antes del incidente en la Junta, fue desahuciada una mujer con dos bebés, otro de los muchos desahucios que se producen en España cada día", nos cuenta, poniéndonos en situación. "Así que el 17 de febrero decidimos ir al pleno del barrio junto con gente de otros colectivos para protestar por ello", añade.

"Fuimos identificados al llegar, siguiendo el protocolo. Entramos, nos sentamos y, al rato de empezar, nos levantamos sacando la pancarta y gritamos las consignas que solemos gritar en los desahucios durante alrededor de un minuto y medio. La policía municipal de la sala acabó echándonos y nosotros nos fuimos. Y ya está". Pablo insiste en que la versión oficial que se ha dado es falsa "como se puede ver en los vídeos publicados, en ningún momento hubo agresión alguna. El vídeo está ahí, no hay más que verlo" continua.

LAS DETENCIONES

"Hoy, a las 7.15 de la mañana ha sonado el timbre de mi casa y dos policías vestidos de paisanos estaban al otro lado de la puerta. Me informan que son de la Brigada de Información y me comunican que estoy detenido. Después de preguntarles varias veces por qué, me responden que si quiero que me lo comuniquen delante de mis padres, que también se habían despertado", dice el joven. "A mí no me importaba que lo hagan, no he hecho nada malo. Y entonces me dicen que estoy detenido por delito contra las instituciones del Estado. Me da tiempo a coger lo imprescindible antes de salir hacia comisaría", cuenta.

Pablo explica que este ha sido su caso particular, pero que a algunos de sus compañeros les ha ido a buscar esta misma mañana la policía antidisturbios a la puerta de casa, con cascos y escudos incluidos. "Estamos casi seguros de que esto podría haberse resuelto de otra forma. Una carta en el buzón diciendo que nos teníamos que presentar en los juzgados tal día habría sido suficiente. Pero necesitan amedrentarnos y demostrarnos que si quieren jodernos pueden".

Una vez que Pablo llega a la comisaría de Moratalaz se da cuenta de que todos sus compañeros del día de la Junta están allí y entonces ata cabos. Les han encerrado en celdas conjuntas, divididos por sexos. "Hemos estado así desde las 8 de la mañana hasta las 12, después nos han llamado a otra celda conjunta para tomarnos las huellas, medirnos y esas cosas; y después hemos vuelto a las celdas iniciales hasta esta tarde, que hemos ido saliendo uno a uno".

"Al salir había una concentración de gente fuera de la comisaría, hemos tenido mucho apoyo. Da mucho ánimo saber que la gente sabe que no has hecho nada". Pero esa alegría les ha durado poco, cuando se han enterado de que cuatro de sus compañeros se quedan esta noche en calabozo, culpados de otros dos delitos. "Todos nosotros sabemos lo que significa eso", añade.

"PARIPÉ ABSURDO"

"El paripé que han hecho hoy no vale para nada, es absurdo. No sé si ha sido Cifuentes que tiene que demostrar que ella controla Madrid de cara a las próximas elecciones, o la Junta de Moratalaz, a la que tampoco le caemos muy bien. Es posible que haya sido un poco de todo", aclara el chico, "pero no nos vamos a acojonar. Hoy hemos tenido concentraciones de apoyo en muchos distritos de Madrid y en algunas otras ciudades de España, y la solidaridad de la gente nos da fuerza".

Pablo concluye su relato diciendo: "Con la de gente que hay en este país que deberían ser detenidos, y han ido a por veinte chavales que han denunciado los desahucios. Una vez mas han gastado su dinero y esfuerzos en intentar asustar a la juventud que se organiza para luchar por un país más justo".

ALGUNAS REACCIONES ANTE LAS DETENCIONES

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinales de Madrid cree que las detenciones de estos jóvenes en una protesta antidesahucios "no responde a cuestiones de seguridad ciudadana, sino a una decisión política de reprimir a la juventud combativa y a los colectivos que luchan por una vivienda digna en Madrid".

Comisiones Obreras condena también las detenciones de los 19 jóvenes. Para el sindicato, estas detenciones suponen un intento más de silenciar la protesta ciudadana, ya que como puede verse en la grabación de los hechos, no existe violencia ni agresión alguna.

El eurodiputado de Podemos y líder de la sección no oficialista del partido en la Comunidad de Madrid, Miguel Urbán, ha pedido este martes la puesta en libertad "inmediata" de los 19 detenidos defensores de una vivienda digna.

La impulsora de la plataforma Convocatoria por Madrid (CxM), Tania Sánchez, ha afirmado que la detención de 19 jóvenes por parte de la Policía Nacional "denota quién es Cristina Cifuentes y a lo que viene". Para la exdiputada regional por IU, Cifuentes ha sido la delegada del Gobierno "que más ha reprimido a la ciudadanía que ha luchado por sus derechos básicos", por lo que opina que es "una mala noticia" que quiera ahora ser presidenta regional, por lo que ha pedido "una gran movilización" de los madrileños en las urnas para que eso no suceda.

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, Jose Luis Centella, ha lamentado que Cristina Cifuentes, "entre en campaña" este martes con la detención de estas 19 personas. "La señora Cifuentes entra hoy en campaña con una operación contra activistas antidesahucios", en consonancia con "lo que ella ha significado en estos años, una de las armas represivas del PP", ha declarado en una rueda de prensa en la Cámara baja.

En las redes sociales también ha habido una gran movilización pidiendo la libertad de los detenidos con el hashtag #YoTambiénSoyD14. Se han convocaron movilizaciones en las Juntas Municipales de distintos distritos de Madrid esta tarde a las 20h.