Manuela Carmena, elegida como candidata de Podemos a liderar la lista de Ahora Madrid

Manuela Carmena, elegida como candidata de Podemos a liderar la lista de Ahora Madrid

5c8a9e9a2300002f00e6d0f8

Manuela Carmena ha sido elegida por la dirección de Podemos en Madrid para ser la cabeza de lista de la candidatura Ahora Madrid, la marca conjunta de Ganemos Madrid y la formación de Pablo Iglesias para las elecciones municipales en la capital. La magistrada, exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cofundadora de Jueces para la Democracia, participará de este modo en las primarias puestas en marcha por la iniciativa municipalista.

Carmena (Madrid, 1944) fue abogada laboralista durante 15 años y luego jueza otros 30, hasta que se jubiló en diciembre de 2010. Pero desde entonces no ha parado.

La magistrada, una mujer activa y activista que se mueve en bicicleta, se retiró de la judicatura, pero pasó inmediatamente a otra cosa. Montó un blog divulgativo sobre la Justicia: Reinventemos la Justicia y escribió un libro: Por qué las cosas pueden ser diferentes. A Carmena le preocupan la burocracia, la corrupción y la injusticia. En sus artículos cuestiona "liturgias" que despojan de humanidad y de diálogo los actos judiciales. Cosas tan simples, pero con tanto significado, como que los acusados declaren de pie durante los juicios.

Desde su visión de jueza progresista, también disecciona asuntos políticos en los que es experta, como la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. "¿Tiene algo que ver con la erradicación de la corrupción?", se pregunta. Preocupada por las familias que han quedado en la calle, también se ha dedicado a pensar en propuestas sobre los desahucios.

Carmena es conocida por su lucha a favor de los derechos humanos, y contra los abusos policiales, que pudo observar muy de cerca en su época de jueza de vigilancia penitencial. Licenciada en 1965, fundó un despacho laboralista en la calle Atocha (Madrid), aquel que sufrió un atentado en 1977, en el que murieron varios compañeros suyos. La magistrada ha representado a España en el Grupo de Trabajo contra las Detenciones Arbitrarias de la ONU en la Comisión dependiente de la Dirección de Derechos Humanos del Departamento de Justicia del Gobierno vasco y ha sido también relatora de Naciones Unidas.

Además de dejarse convencer por Podemos para esta nueva aventura, una de sus últimas iniciativas ha sido abrir en Madrid una tienda de ropa para bebé, que confeccionan presas. Como cuenta en su blog, ella misma diseña las zapatelas, zapatitos de tela que se hacen con retales de telas antiguas que heredó de su suegra y que cosen las presidiarias en un taller ocupacional de una cárcel de mujeres de Sevilla.

Si la quieres ver en acción, aquí tienes unos vídeos: