POLÍTICA

Bárcenas: el PP nacional pagó facturas en negro en las elecciones europeas de 2004

11/03/2015 13:14 CET | Actualizado 11/03/2015 13:14 CET
AFP

El extesorero del PP nacional Luis Bárcenas, quien este miércoles ha declarado en calidad de testigo ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha afirmado que el partido abonó facturas en negro en las elecciones europeas de 2004, tratándose así del único pago "en B" del que ha recordado tener constancia, según han informado fuentes jurídicas.

Durante el interrogatorio, efectuado a través de videoconferencia, Bárcenas ha apuntado asimismo que diversos empresarios pagaron de forma "generosa" la reforma de la sede del PP balear, si bien únicamente ha recordado el nombre del constructor Antonio Pinal y ha asegurado no recordar que, a cambio de sus donativos, los empresarios obtuvieran contratos públicos como contraprestación.

El que fuera senador ha aludido de nuevo a la existencia de una contabilidad B en la formación, por lo que ha deducido que a nivel regional el partido también manejaba dinero opaco al fisco, ya que el también extesorero del PP Álvaro Lapuerta les había dado autonomía suficiente para controlar sus cuentas.

Bárcenas ha declarado así en el marco de la pieza 28 del caso Palma Arena, que recientemente incoó el magistrado para investigar si se produjo una financiación irregular del PP balear y cómo se sufragó la reforma de su sede, tras las confesiones efectuadas en este sentido por el exconcejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos.

LOS PAGOS

El testigo ha manifestado recordar el nombre de Pinal puesto que éste también habría pagado la sede del partido en el País Vasco. No obstante, ha insistido en que estos pagos no eran "finalistas" puesto que no se hacían a cambio de que los empresarios obtuvieran 'a dedo' contrataciones del Govern, entonces presidido por Jaume Matas.

Pese a conocer al extesorero de la formación en las islas, Fernando Areal, quien habría mediado en el cobro de los donativos, Bárcenas ha asegurado no conocer quién gestionó la reforma del inmueble de los 'populares'. Sobre Matas, ha señalado no conocer pormenores en torno a su actuación más allá de figurar su nombre en la contabilidad B atribuida a Bárcenas en el marco del caso Gürtel, según la cual el expresidente balear habría cobrado 8.400 euros en 2003 bajo el concepto 'piso'.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Un día con Willy Bárcenas y su grupo: "Yo tenía que estar subido en un puto escenario"

Pierden el sumario del borrado de los ordenadores de Bárcenas

OFRECIDO POR NISSAN