Los estudiantes celebran un referéndum sobre el 3+2 de Wert

Los estudiantes celebran un referéndum sobre el 3+2 de Wert

5c8a9ee22400004205a35523

Los alumnos de seis universidades públicas madrileñas están llamados a expresar su opinión entre este martes y el jueves en una consulta no vinculante, que pretende dar voz a los estudiantes sobre la reducción de los grados a tres años, más dos de máster, que se impone con el Real Decreto 45/2015 que aprobó el Gobierno el pasado 30 de enero.

Los estudiantes consideran que esta reforma encarece el sistema educativo (estudiar costaría más del doble de lo que cuesta ahora, según cálculos de IU) y que será indispensable un máster a la hora de conseguir trabajo. También se reducirán las horas lectivas de los grados y se acabará con asignaturas optativas.

"La participación ha sido mayor de lo esperado, una muestra clara del rechazo unánime a la reforma universitaria", ha dicho a la agencia EFE un portavoz de la plataforma Referéndum3+2, formada por gran parte del movimiento estudiantil.

Alejandra Soto, otra portavoz de la plataforma, explica a El Huffington Post que "la convocatoria se inició en Madrid, pero se han unido también Salamanca, País Vasco y Ciudad Real; y se espera que llegue a más lugares de España".

"UNA CUESTIÓN DEMOCRÁTICA"

Los estudiantes tienen clara la necesidad del referéndum. "En primer lugar, es por una cuestión democrática. No se pueden hacer reformas en las universidades sin contar con la opinión de la comunidad universitaria, y con la de la sociedad en general. Por eso pensamos que hacía falta. Por otro lado, este decreto perjudica a la comunidad educativa, ya que supone un filtro más para acceder a la educación pública", señala Soto.

"Se trata de dar voz a todos los estudiantes a los que el ministro de Educación, Wert, no ha querido dar voz", explicó en la presentación del proyecto esta misma portavoz, quien criticó que se pretenda aplicar esta reforma "silenciando a los sectores afectados y desoyendo a distintos organismos como la Conferencia de Rectores o el Consejo de Estado".

Otro portavoz ha informado a EFE de que "para justificar su medida, el Gobierno dice que así homologa a España con Europa. España es uno de las países que menos converge con Europa: ha eliminado la mayoría de las ayudas al estudio en el exterior, ha reducido las becas y tenemos las tasas de matrícula más caras de Europa".

"Es mentira el argumento que nos dan de que es para internacionalizar la universidad. En once países europeos los estudios de máster son gratuitos", añade Soto.

El referendo contiene tres preguntas cuya respuesta puede ser "sí" o "no": "¿Estás de acuerdo o no con la reforma del 3+2?"; "¿Crees que la decisión se ha tomado de forma democrática?", y "¿Crees que hace falta una reforma que garantice el derecho a la educación publica?".

ALREDEDOR DE 10.000 VOTOS SOLO EL MARTES EN MADRID

"Cuando obtengamos los datos de participación, lo que queremos es presionar a Wert para que se siente con nosotras y dialogar sobre la manera de derogar esta reforma y hacer una nueva, que será la que se acuerde con la sociedad", explica Soto. Los organizadores sitúan la participación del martes en alrededor 10.000 votos sólo en Madrid, y el miércoles esta cifra va ascendiendo.

Además, la plataforma ha abierto una recogida de firmas en internet contra el Real Decreto de reforma universitaria, bajo el lema "¡Es la hora de que nuestra voz se escuche!".

Entre las firmas recogidas figuran las de activistas sociales de la Marea Verde, sindicatos como CCOO de Madrid, el colectivo Juventud sin Futuro, y políticos como Miguel Urbán (Podemos), Mauricio Valiente y Eddy Sanchez (IU), la exdiputada de IU Tania Sánchez. Cuentan también con el apoyo de grupos como los afectados por el ERE de Coca-Cola o los Trabajadores afectados por el ERE de Telemadrid.

El viernes se hará una asamblea en el metro de Ciudad Universitaria, donde se leerán los resultados de las votaciones, seguida de una rueda de prensa ese mismo día.

  5c8a9eed2300000401235a47

Ve a nuestra portada

  5c8a9eed2500000704c94abe

Síguenos en Facebook

  5c8a9eed2300005300e6d1d2

Síguenos en Twitter