"Menuda campaña te espera, bonita"

"Menuda campaña te espera, bonita"

La campaña electoral en Andalucía apenas se abre paso en las primeras páginas nacionales, pero deja una frase para el recuerdo...

"Menuda campaña te espera, bonita". La pronunció Sáenz de Santamaría en referencia a la presidenta andaluza y Javier Casqueiro en El País descubre en ella "el duelo 'bonito' de la vicepresidenta y Susana". Las dos mujeres con más poder partidario en España ensayan un duelo que ahora parece ficción pero "podría ser premonitorio" porque "ambas están magníficamente situadas en una línea de salida que no está aún marcada, desde las bambalinas del poder de sus respectivos partidos".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8a9eb8250000e203c94a3b

Y más allá, porque el diario USA Today sitúa a la vicepresidenta entre las seis mujeres más influyentes de Europa, con Merkel, Malstrom y Von der Layen. Díaz, de momento, concentrada en derrotar a un Juanma Moreno que se ve fuerte, según el Sur de Málaga, ha señalado: "A Saénz voy a responderla en las urnas". Los sondeos le siguen siendo favorables pese a la fuerte popularidad de la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, según el barómetro que publica el Diario de Cádiz, que resume: "El debate a siete se centra en la corrupción".

Y de esto último sigue habiendo novedades...

"Interior investiga las actividades privadas del comisario Villarejo", es la noticia de apertura de El País. Incluye una foto del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien no ha dado las explicaciones que le exige el conservador ABC en un editorial. "Asuntos internos tiene abiertos dos casos sobre actuaciones del policía" relacionado con el "caso ático" de Ignacio González, precisa el periódico global. Y algo más, porque, como nos explica Ernesto Ekaizer, un socio de Villarejo, el abogado Rafael Redondo estaría tratando de envolver a la exnovia de Jordi Pujol para que declarase ante la UDEF con la complicidad del financiero convicto Javier de la Rosa.

Precisamente, la familia Pujol está relacionada con el banco intervenido en Andorra...

Es la "Andorra connection", como titula llamativamente El Periódico de Cataluña, que lo define como "un escándalo que salpica al Banco de Madrid", una entidad que fue comprada por el tercer banco andorrano, BPA, al que Estados Unidos acusa de "blanquear 2.000 millones de las mafias rusa, china y mexicana". La decisión le parece acertada a La Vanguardia, aunque "supone un duro golpe -de consecuencias impredecibles- para el prestigio y la credibilidad del sistema bancario andorrano. Una de las consecuencias en España es apuntada por El Mundo, que señala a "Soledad Núñez, exdirectora general del Tesoro, que aprobó en 2011 la venta del Banco Madrid al grupo andorrano y ahora es su consejera".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8a9eb8230000d5042359bf

Estados Unidos y sus tiranteces con el régimen venezolano se imponen en los titulares...

"Maduro quiere gobernar por decreto tras las sanciones de Washington", resume ABC, mientras que El País, en un editorial, sostiene que la declaración de Estados Unidos sobre Venezuela debe servir para estimular la mediación internacional, única manera de superar el actual callejón sin salida. El caso es que estas advertencias tienen efectos colaterales. The Washington Post asegura que "la disputa entre Venezuela y Estados Unidos pone a Cuba en una situación delicada".

Dos documentos históricos se cuelan entre las principales noticias publicadas...

"La casa de Alba no podrá vender en Londres una carta de Colón". Esta es la principal consecuencia para ABC después de que la Justicia haya desestimado una demanda contra el Ministerio de Cultura por denegar la exportación del documento. Otro, en este caso "la nómina de Franco antes de ser dictador", inicia una serie de El País con documentos nunca publicados de la vida del tirano. Franco, por cierto, ganaba al mes en 1935 el equivalente actual de 5.000 euros.

El tuit de esta mañana habla de una periodista de la televisión libanesa que se enfrentó a un integrista en directo...

Se llama Rima Karaki y, en declaraciones a The Guardian, no se considera una heroína, aunque el vídeo en el que corta el micro a un invitado que la había mandado callar por su condición de mujer se ha convertido en un fenómeno viral...  “Es una cuestión de respeto”.

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.