Todas las claves sobre la nueva guerra en IU Madrid

Todas las claves sobre la nueva guerra en IU Madrid

MAURICIO VALIENTE

Tras la marcha de Tania Sánchez y la candidatura de Luis García Montero, IU de la Comunidad Madrid había vivido en público unos inusuales días de tranquilidad. Pero esta semana la guerra cruenta entre sectores de la federación ha vuelto a la luz y este jueves se puede producir una nueva y dolorosa ruptura.

El escenario se sitúa esta vez en Madrid capital por la posible integración en la candidatura de Ahora Madrid. ¿Por qué hay lucha de nuevo? ¿Qué está pasando? Nos adentramos en las procelosas aguas de la Izquierda (Des)Unida madrileña.

¿Qué divide a IU Madrid?

La ‘vieja guardia’ y el sector crítico se enfrentan ante la posibilidad de integrarse en la candidatura conjunta de Ahora Madrid (en la que están Podemos, Ganemos y Equo). Los primeros son partidarios de ir en solitario y con las siglas de IU, mientras que el otro bando apuesta por la convergencia.

¿Quiénes forman estos sectores?

El ‘aparato’ o ‘vieja guardia’ la integra el grupo de históricos dirigentes que lleva dominando veinte años IU en Madrid y que eran afín al antiguo coordinador Eddy Sánchez. Forman parte de ella los portavoces en la Comunidad y en el Ayuntamiento, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, respectivamente, y domina ahora la dirección colegiada que lleva las riendas provisionalmente de IU, con la diputada Libertad Martínez como principal voz.

El sector crítico está encabezado por Mauricio Valiente, que ganó las primarias para encabezar la lista de IU al consistorio. A este grupo pertenecía Tania Sánchez antes de abandonar la federación.

¿Cómo se va a decidir teóricamente la candidatura para las municipales?

Tras anularse el pasado fin de semana, la dirección de IUCM ha convocado para este sábado un referéndum para que los militantes en el municipio decidan la fórmula para concurrir en los comicios.

¿Qué plantea el referéndum?

La pregunta impuesta por la dirección de Madrid es: "¿Cómo consideras que IU-Madrid se debe presentar a las elecciones municipales en la ciudad?".

Y las posibles respuestas son dos: "¿A través de una coalición electoral que identifique siglas e identidad de IU?" o "¿a través de su dilución en un partido instrumental del tipo definido en el acuerdo Podemos-Ganemos?".

¿Qué propone el sector crítico?

El candidato Valiente ha decidido romper con la dirección este jueves al no estar de acuerdo con la pregunta y no lograr pactar otro tipo de cuestión. Por ello, ha convocado su propia consulta de manera imprevista para hoy mismo a partir de las 17.00 horas -que no cuenta con el aval obviamente de la dirección de IU en Madrid-.

¿Cómo es el referéndum alternativo?

El sector crítico preguntará en las asambleas de distrito: "¿Ratificas la participación de IU en la candidatura de Ahora Madrid?". Las posibilidades de respuesta son "sí", "no" o "abstención".

Además, Valiente y su equipo han convocado una asamblea abierta para este viernes con la intención de explicar su hoja de ruta de cara a la integración y las primarias de Ahora Madrid.

¿Por qué crea su propia convocatoria y la adelanta a la oficial?

Con este movimiento, Valiente pretende saltarse las directrices oficiales de IU en la Comunidad Madrid al entender que la otra consulta está planteada para que no gane su opción de integración.

Además, el reloj corre en su contra si quiere formar parte de Ahora Madrid. El proceso para presentarse a las primarias en esta candidatura finaliza el propio sábado -el día del referéndum oficial en IU- y el lunes se conocerán los aspirantes. La campaña tendrá lugar entre el 17 y el 24 de marzo y se votará entre el 26 y el 29 de marzo. El 1 de abril Ahora Madrid ya tendrá a su ‘número uno’ y su lista para las municipales.

Valiente se ha encontrado asimismo con que ya tiene a una potentísima rival en estas primarias: la exjueza Manuela Carmena (que es la candidata oficial de Podemos).

¿Qué dice la dirección nacional de IU?

La comisión de seguimiento, apoyo y desarrollo de la convergencia de IU federal pidió este miércoles a las dos partes que llegaran a un acuerdo sobre la pregunta. No obstante, desde la dirección se ha criticado la fórmula de la ‘vieja guardia’ - con la que está enfrentada a su vez- y pedía una cuestión más concreta sobre la convergencia con Ahora Madrid.

Tanto Cayo Lara (coordinador general) como Alberto Garzón (candidato a La Moncloa) son partidarios de ir con la plataforma integrada, entre otros, por Podemos y Equo. Esta posibilidad de unirse en las municipales la abrió el propio Consejo Político -el máximo órgano entre asambleas- el pasado mes de febrero.

Faltan todavía unos días para Semana Santa, pero IU en Madrid está viviendo su propio Jueves de Pasión.

  5c8aee942000009d036ff9ab

Ve a nuestra portada

  5c8aee9522000030001a1b6d

Síguenos en Facebook