Varoufakis asegura que su presencia en el Eurogrupo provoca irritación

Varoufakis asegura que su presencia en el Eurogrupo provoca irritación

AFP

Atrae a unos, irrita a otros. Y lo sabe. El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha reconocido en una entrevista a la cadena privada Mega que su presencia en el Eurogrupo genera irritación a muchos de sus socios, acostumbrados a los ministros anteriores, que no se enfrentaban a sus imposiciones.

"Estaban acostumbrados a ministros que hacían cola a la entrada de las oficinas de los funcionarios de la troika para ser recibidos, si lo eran, con el objetivo de pedir un par de cosas", ha dicho Varoufakis, quien ha asegurado que se ha terminado la época en la que los ministros agachaban la cabeza y cedían a las imposiciones de Bruselas.

"Están acostumbrados a que algunos digan: 'Olvídalo Yanis, Kostas, Kyriakos' y a que a los a que se habían dirigido olvidasen lo que habían dicho antes. Esto se ha acabado", añade en la entrevista, en la que asegura que el objetivo es llegar al mes de junio con las negociaciones encarriladas y en la que no descartó celebrar un referéndum sobre las mismas.

"No pienso excluir el referéndum. El acuerdo que alcanzaremos será ratificado por el Parlamento, pero no sería mala idea convocar un referéndum, aunque yo no lo anuncio", explicó.

Varoufakis se muestra además convencido de la necesidad de llegar "una solución" porque fracasar en las negociaciones sería "un escenario de fracaso de toda Europa". Aún así, asegura que Grecia no dará "marcha atrás frente a políticas estúpidas".

SIN LA "CONFIANZA" ALEMANA

Sobre las relaciones con su homólogo alemán, Wolfgang Schauble, contó que en una las reuniones que tuvo con él, el ministro alemán le dijo que había perdido "la confianza del Gobierno alemán" a lo que Varufakis respondió que "nunca la había tenido", por ser "ministro de un Gobierno de izquierda radical", pero dijo contar con el apoyo del pueblo griego y le trasladó su intención de que cada uno gozase "de la confianza del otro".

En materia fiscal, Varufakis reiteró que el Gobierno no va a modificar este impuesto, aunque matizó que "después de junio comienza una nueva era", es decir, un nuevo diseño de esta tasa sobre una base completamente diferente para reducirla, pues sostuvo que un 23% es un porcentaje muy elevado.

Añadió que no se eliminará el tipo reducido del IVA en las islas y sostuvo que no habrá aumentos en los alimentos, medicamentos, zonas fronterizas, restauración, libros y prensa.

Los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional inician hoy en Atenas las reuniones con los funcionarios del Ministerio de Finanzas para recopilar datos en el ámbito de las negociaciones que el Gobierno griego mantiene con los socios, según la prensa local.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost