Campaña electoral en Andalucía: día 8

Campaña electoral en Andalucía: día 8

CARLOS BARBA/EFE

El octavo día de la campaña electoral andaluza tiene dos protagonistas: Pedro Sánchez y Susana Díaz, que por fin se han visto después de cuatro meses. Ha sido en Vícar, Almería, donde Pedro Sánchez le ha ofrecido a la presidenta de la Junta "una nueva alianza", que puede tener varias lecturas y que incluimos en nuestro resumen del día.

1.- El encuentro y el mensaje

No se veían desde noviembre, mientras el eco de sus desencuentros y el runrún de que el objetivo de la presidenta de la Junta es en realidad La Moncloa, se hacen cada día más sonoros. Por primera vez en la campaña, Pedro Sánchez ha pisado Andalucía para acompañar a Susana Díaz a un mitin en Almería. Tenía morbo, porque mientras Rajoy y su Ejecutivo se han volcado en la campaña de su candidato, Díaz prefirió limitar a dos las apariciones del líder del PSOE.

Y si se quiere leer entre líneas, el mensaje de Sánchez a Díaz ha sido claro: tú en Andalucía y yo en Madrid. El secretario general del PSOE le ha pedido a Díaz, forjar juntos una "nueva alianza" entre Andalucía y el resto de España, con gobiernos socialistas en esta comunidad y al frente del Ejecutivo nacional. Para Sánchez, "el mejor presente y futuro de Andalucía tiene nombre de mujer y es el de Susana Díaz".

2.- El enfado

Enfadada porque el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho que espera que la candidata socialista "no se ponga enferma" y pueda acudir sin problemas al debate a tres en RTVE, la presidenta de la Junta le ha contestado: "Estoy embarazada y no enferma, estoy como miles de mujeres de Andalucía, con ilusión, fuerza y esperanza". Ya está bien del "machismo" del PP y de no reconocer la igualdad de oportunidades, se ha quejado Díaz, que ha querido dejar claro que se siente orgullosa de ser mujer, andaluza y socialista.

Y ya de paso, ha vuelto a echar manos de sentimientos y a mezclarlos en la campaña, cuando ha apuntado que lo más grande que le ha pasado en su vida es que va a ser madre, algo que cada día le da fuerzas, junto a la que recibe de los andaluces en todos los rincones de esta comunidad.

3.- La rectificación

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha tenido que aclarar este viernes que respeta "muchísimo" a los catalanes, después de decir este jueves: "No quiero que mande un partido que se llama Ciutadans y que tiene un presidente que se llama Albert". Sanz dijo también que no le gusta que en la comunidad andaluza "se mande desde Cataluña".

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, acusó a Sanz de "separar" a Cataluña de España con declaraciones que tratan de "confrontar" con "interés partidista". Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó que "Cataluña es España", e ironizó sobre la posibilidad de que el PP piense "igual" que el presidente catalán, Artur Mas, en su deriva independentista.

4.- La frase

"Deje de jugar con las cosas de comer", le ha pedido la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, a la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Rodríguez ha dejado claro que "en ningún momento" su formación ha planteado eliminar el antiguo PER, sino, al revés, "mejorarlo", para que sea "transparente" y "genere una economía más productiva en los pueblos".

Las declaraciones de este pasado jueves de Díaz considerando que el "ataque" que la candidata de Podemos ha hecho al PER es el "mismo" que durante años viene soportando Andalucía por parte de la derecha andaluza y de fuera denotan, en opinión de Rodríguez, "cierto nerviosismo".

5.- Las visitas

Los líos internos del PSOE, las maniobras por el poder en la sombra de Susana Díaz contra Pedro Sánchez, hacen que todos nos fijemos en la primera visita del secretario general socialista a Andalucía durante la campaña y el encuentro entre ambos, el primero en cuatro meses. En Podemos ocurre algo parecido, sin embargo.

La candidata andaluza, Teresa Rodríguez, y el secretario general del partido, Pablo Iglesias, representan a las dos corrientes opuestas de la formación, que se enfrentaron sin disimulo en la Asamblea ciudadana que se celebró en octubre pasado. Iglesias, como Sánchez, tampoco ha estado hasta ahora en la campaña. Acompañará por primera vez a Rodríguez este sábado en Málaga.

Otros líderes nacionales de sus respectivos partidos como Mariano Rajoy (PP) -que estará en Córdoba, Granada y Almería-, Albert Rivera (Ciudadanos), Alberto Garzón (IU), y Rosa Díez (UPyD) también viajarán a darlo todo en el último fin de semana de campaña.

6.- La encuesta

Un nuevo sondeo, esta vez del obSERvatorio de la Cadena SER, confirma la victoria de Susana Díaz, del PSOE. Pero apunta también a que los socialistas necesitarán pactar, y al gran trasvase de votos del PSOE, PP e IU a Podemos y Ciudadanos.

  5c8a9f773b000072066c39fa

7.- Los desconocidos

A poco más de una semana de los comicios, dos de los candidatos tienen un problemilla: a Juan Marín (Ciudadanos) y a Martín de la Herrán (UPyD), no les conocen el 57,1 y el 63,8%, respectivamente, de los andaluces, como muestra también la encuesta de la Cadena SER.

  5c8a9f77360000c81a6bb94a

8.- El vídeo

Toni Cantó ejercita un poco sus dotes de actor junto a su compañero Martín de la Herrán, el candidato a la Presidencia de la Junta por UPyD. En el vídeo se dedican a repartir sobres a ciudadanos que se quedan un poco sorprendidos.

9.- El tuit

Rosa Díez ha vuelto a Twitter, y esta vez, asegura, es para quedarse. Su primer tuit ha sido para anunciarlo. El segundo, para apoyar a su candidato en Andalucía y contar que el sábado estará con él a las 12:30 en Sevilla.

10.- La foto

  5c8a9f782300005400e6d2f2

Una foto que es todo unión y sonrisas, aunque a Pedro Sánchez se le da un poco peor lo de posar, con el gesto más rígido y la frente empañada en sudor.