La ofensiva del PSOE a favor de la igualdad de género

La ofensiva del PSOE a favor de la igualdad de género

PHOTOS.COM

EL PSOE ha presentado este viernes dos Proposiciones no de Ley para acercar a la sociedad española a la igualdad de género. La primera pide que no se contabilice la prostitución dentro del PIB nacional, y para que el trabajo de las mujeres en el hogar comience a medirse como actividad productiva. La segunda es sobre el reparto de los cuidados y sobre igualdad salarial entre mujeres y hombres. Los socialistas esperan que las medidas que proponen sean debatidas en el Pleno del Congreso.

El PSOE plantea, entre otras cosas, que las empresas que no elaboren una estrategia para acabar con la discriminación salarial sean sancionadas con una penalización del 1% de su masa salarial. Esta medida iría de la mano de un registro, con el que deberían contar a juicio del PSOE todas las empresas, y donde consten los salarios y complementos salariales y extrasalariales que perciben hombres y mujeres de la plantilla, que además deberá ser accesible para los trabajadores y a la inspección de trabajo.

Según la última Encuesta Anual de Estructura salarial que cita el PSOE, el salario anual bruto de las mujeres es casi un 24% inferior, es decir, las españolas deberían trabajar 79 días más al año para ganar el mismo salario.

El PSOE se propone revertir esa situación y reforzar la corresponsabilidad entre padres, y garantizar la igualdad en la distribución de cuidados y trabajos domésticos, con la idea de "cobrar lo mismo y cuidar lo mismo". Para eso plantean también nuevos permisos de maternidad y paternidad "que aseguren la corresponsabilidad" y lleguen a ser iguales, intransferibles y obligatorios, así como una red pública de servicios educativos y sociales para la atención y cuidados de la infancia y de dependientes.

CUOTAS

Las cuotas también proponen establecer cuotas para el acceso de las mujeres a los puestos directivos, comités de dirección y consejos de administración de las empresas para los puestos de responsabilidad y órganos directivos de cooperativas y organizaciones agrarias y pesqueras, además de incentivos para la conciliación de los autónomos.

Los socialistas denuncian que desde finales de 2011 se han perdido 162.000 empleos femeninos y España se encuentra entre los países con menor contribución femenina al empleo ya que el 54,7% de la población femenina entre 20 y 64 años trabaja, nueve puntos menos que la media europea, y 'muy alejado' del 74% que establece el objetivo Europa 2020.

El PSOE dice que para alcanzar este objetivo de aquí a esa fecha tendrían que crearse tres millones de empleos femeninos, a la vez que señala que la tasa de paro femenina también ha aumentado desde que gobierna el PP hasta el 25% y está dos puntos por encima de la masculina. Por otro lado, señala que una mujer desempleada percibe de media al año 2.000 euros menos que un hombre en su misma situación y su acceso a prestaciones de desempleo es menor.

150313 PNL No se contabilice la prostitución dentro del PIB - Pleno by El Huffington Post

150313 PNL Reparto de Los Ciudados y de Igualdad Salarial Entre Hombre y Mujeres - Pleno by El Huffington Post