IU propone en el Congreso que el flamenco se instruya en los cursos de formación para parados

IU propone en el Congreso que el flamenco se instruya en los cursos de formación para parados

5c8a9f8b360000e01c6bb98d

Izquierda Unida ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que plantea la puesta en marcha de cursos de formación ocupacional de flamenco para el empleo ya diseñados e incorporados en el SEPE, con 900 horas de práctica y teoría, dentro de las familias profesionales de arte y artesanía en materia de cante flamenco, guitarra flamenca, baile flamenco y percusión flamenca, con un número de expediente cada uno.

A su vez, quiere que se incorpore el flamenco en el catálogo de especialidades con cualificación profesional y que se pueda obtener con esta formación una certificación profesional, a través de una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Educación y Deporte de la Cámara Baja.

Según defiende, en España se han realizado a lo largo de los últimos años estudios y trabajos realizados por expertos, flamencólogos y representantes de entidades del flamenco, relacionados con las necesarias mejoras a realizar en el ámbito educativo y de la formación profesional del flamenco.

En general, estos estudios han obtenido el apoyo del mundo de los artistas, así como el institucional de las comunidades autónomas y representantes a nivel confederal de sindicatos y patronal, que ven 'con buenos ojos' el fomento e impulso de un paquete de medidas para el desarrollo de la profesionalización y regularización del flamenco.

"El sector profesional del flamenco necesita una certificación profesional y esta petición se ha hecho toda la vida a la administración pública y en este sentido hay una falta de cualificación profesional real en el mundo del flamenco y por otra parte una gran necesidad de fomento del empleo por su actual precariedad laboral", añade IU.

MÁS FOMENTO DEL FLAMENCO

Igualmente, quiere que se avance en las medidas del fomento del flamenco a través del programa flamenco en las aulas, dirigido a los centros públicos de España y a la formación del profesorado de Primaria y Secundaria, la actividad extraescolar de calidad y el fomento de la cultura del flamenco.

La formación de izquierdas promueve también un impulso al desarrollo del fomento del flamenco como uno de los símbolos 'más importantes' de la Marca España en el exterior.

"Para alcanzar este objetivo debería realizarse una colaboración entre la Secretaría de Estado de Cultura, el Instituto Cervantes, el INAEN, Tourespaña y el ICEX con el fin de fomentar la marca España a través del flamenco con un servicio de calidad y cualificación profesional que permita el impulso de la españolización y generación de empleo y actividad económica para el progreso de España en el exterior", señala IU.

Este grupo parlamentario defiende que el flamenco es un estilo de música y danza propio de Andalucía, Extremadura y Murcia. "El flamenco tal y como lo conocemos hoy en día data del siglo XVIII, y desde noviembre de 2010 está considerado actualmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco a iniciativa de las comunidades autónomas referidas", explica.

Además, destaca que es "Patrimonio Cultural Inmaterial Etnológico andaluz" y está inscrito en el 'Inventario General de Bienes Muebles' de la Región de Murcia, establecido por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

"Es una de las reseñas más importantes de la marca España tanto dentro de nuestro país como en el exterior. Se podría decir que es un sector importante en el fomento de la cultura española y de los recursos económicos en materia turística y cultural realizada por las diferentes instituciones públicas y privadas", agrega.

  5c8a9f8b250000bd05816678

Ve a nuestra portada

  5c8a9f8b3b000072066c3a3c

Síguenos en Facebook

  5c8a9f8b360000a61b6bb990

Síguenos en Twitter