POLÍTICA

El candidato de IU desafía al partido y va a las primarias de Ahora Madrid

15/03/2015 14:43 CET | Actualizado 15/03/2015 14:43 CET
MAURICIO VALIENTE

La guerra interna de IU Madrid va para largo. El candidato del partido al Ayuntamiento, Mauricio Valiente, ha registrado su candidatura a las primarias de Ahora Madrid, marca que agrupa a Podemos y Ganemos, pese a que el referéndum convocado por IUCM se haya pronunciado en contra de converger bajo esa fórmula por la que él ha apostado desde el principio.

Durante una asamblea abierta, el sector afín a Valiente decidió que encabezara la lista para ir a las primarias de Ahora Madrid y tener como número dos a Iris Urquidi, una lingüista que ha participado en la Plataforma Bolivariana de Apoyo a Venezuela y la Coordinadora de Cuba en Madrid.

El nombre de la candidatura a estas primarias es 'A por ellos' y el tercer puesto lo ocupará Carlos Sánchez Mato (economista y miembro de la Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda) y la sindicalista y activista, Yolanda Rodríguez en cuarto lugar. El quinto puesto lo ocupa Fabio Cortese (que ha participado desde el inicio en Ganemos Madrid y proviene del 15M), Alba López Mendiola será la sexta candidata (activista social).

Además, el séptimo lugar de la lista para estas primarias de Ahora Madrid es para Ángel Guillén (del PC y de CC.OO) y Ana Mata (coordinadora de IU Moratalaz, feminista y sindicalista de CC.OO).

UN 90% VOTÓ EN CONTRA

Ello se produce después de que el referéndum convocado por la dirección de IUCM este sábado entre la militancia haya arrojado un resultado de casi un 90% en contra de converger con Ahora Madrid. En consecuencia, el partido concurriría a los comicios municipales con su propia candidatura y siglas.

Por otro lado, el reglamento de Ahora Madrid establece que un candidato de un partido puede concurrir al proceso si su formación renuncia a presentarse con sus propias siglas a las elecciones.

En consecuencia, ello genera una situación complicada pues Valiente debería dejar la militancia de IU si su partido decide concurrir a las elecciones municipales con su propia candidatura.

No obstante, el candidato de IU realizó su propia consulta en la que el 90% de los participantes abogaban por confluir con el partido instrumental formado por Ganemos y Podemos. Además, considera que IU Federal tampoco ha refrendado la consulta de IUCM y que es él quien cumple la posición del partido en términos de confluencia. Se da la circunstancia de que la Federal tampoco avaló su referéndum y llamó a las dos partes al consenso.

GARCÍA MONTERO PIDE "RESPETO"

El candidato propuesto por IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha pedido a Mauricio Valiente que "respete los acuerdos de IU".

"Yo no tengo responsabilidades de organización pero le puedo pedir que respete los acuerdos de IU, que respete los acuerdos del Federal y de la dirección de Madrid", ha aconsejado García Montero a Valiente, durante su asistencia a la trigésima Marea Blanca por la sanidad pública.

El candidato al Gobierno de la Comunidad de Madrid, además, ha calificado la consulta que ayer hizo IUCM a sus militantes como "mucho más democrática y clara que la asamblea" organizada por Valiente, en la que, en palabras de García Montero, "no sabemos cuántos participaron y se improvisó un día por la tarde para tener la excusa de querer legitimar una postura al margen del itinerario de IU".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Alberto Garzón



IU vintage



Tania Sánchez

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook