TENDENCIAS

Fiesta de San Patricio: guía práctica para sacarle el máximo

15/03/2015 10:01 CET | Actualizado 15/03/2015 10:01 CET

La República de Irlanda está de celebración. El 17 de marzo todos los irlandeses —y no tan irlandeses— festejan su patrón, San Patricio, y tiñen sus calles de ese tono verde que tanto les caracteriza.

La capital, Dublín, se vuelca durante cuatro intensos días (del 14 al 17) con su festival más internacional y ofrece a sus visitantes, entre otras cosas, teatro callejero, música, danza y espectáculo al aire libre en un gran desfile que este año lleva el título de ¡Celébralo ahora!, dentro de una serie temática que en 2014 se centró en el pasado y el próximo año versará sobre el futuro.

No obstante, no sólo el desfile y el color verde son los símbolos de esta fiesta. La típica cerveza irlandesa es lo más exportado a otros países, incluido España. Pero, dejando las pintas a un lado, aquí tienes una pequeña muestra de lo que se puede disfrutar por San Patricio.

La fiesta ha arrancado este 14 de marzo —¡sábado!— con la búsqueda del tesoro (o Festival Treasure Hunt), un tour por los monumentos y edificios más emblemáticos de la ciudad que, para la ocasión, se han iluminado de verde. Este tono no sólo es "el color nacional", explica Barbara Wood, directora de la Oficina de Turismo de Irlanda, sino que además es "el color de San Patricio", ya que es el del símbolo de esta festividad: el trébol.

stpatrick

castilloverde

La tradición del trébol se remonta a la historia del santo. La leyenda cuenta que San Patricio utilizaba el trébol para evangelizar, representando con sus tres hojas el misterio de la Santísima Trinidad. Hoy en día se pueden comprar en cualquier tienda de Dublín y es "casi obligatorio llevarlos durante el desfile, ya sea en un pin o al natural", según Wood.

stpatrick

El domingo, durante el Festival Big Day Out, habrá actuaciones y talleres por las calles, que se llenarán de teatro, música y gaélico, la lengua celta de Irlanda.

stpatrick

El lunes por la tarde, las tradiciones y la música seguirán en el centro de las celebraciones: los grupos de Céilí, la danza folclórica irlandesa, animan a los principiantes a atarse sus zapatillas de danza y ponerse a bailar en el parque de St. Stephen’s Green. Para Barbara Wood, éste es uno de los principales atractivos para los turistas.

bailarinas

Los niños disfrutan especialmente de esta fiesta. Aunque la tradición marca que durante la Cuaresma deben privarse de dulces, en San Patricio están indultados, cuenta la directora de Turismo de Irlanda. Un poco como los adultos con la cerveza...

guinness

Como se aprecia en la foto, desde la Guinness Store se pueden disfrutar de excelentes vistas de toda la ciudad (no sólo de las pintas de cerveza negra). El Temple Bar, en la imagen de abajo, es uno de los pubs irlandeses más famosos que ningún turista se debe perder.

temple bar

En cuanto a la gastronomía, el plato típico por San Patricio es el corned beef & cabbage. En español no suena tan bien: ternera con repollo, pero Barbara Wood asegura que está más rico de lo que parece. Casi todas las familias irlandesas se reúnen para degustar esta receta:

2015-03-09-1425919260-1510861-cornedbeefandcabbage.jpg

El 17 de marzo es el día grande, cuando las calles se llenan de vida —y de gente— en un impresionante desfile amenizado por comparsas y bandas de todo el mundo que recorren el centro de la capital irlandesa. La fiesta se desarrolla sobre todo por el día (y la noche anterior), ya que el 18 todos los irlandeses vuelven a su rutina.

stpatrick

El desfile sale de Parnell Square a las 12 horas...

stpatrick

desfile

chica

desfile

... y acaba en la catedral de San Patricio, que en la imagen aparece iluminada de verde.

stpatrick

Pese a todo, si por cualquier motivo no puedes viajar esos días, siempre queda la opción de celebrar San Patricio a la española. Madrid (por su amplia comunidad de irlandeses) y A Coruña (por los lazos celtas que unen Galicia e Irlanda) son las ciudades españolas donde más se celebra. Muchos pubs, tabernas y asociaciones se visten de verde y organizan fiestas temáticas para no dejar pasar un día tan especial para los irlandeses, en general, y para los amantes de la cerveza negra, en particular.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Monumentos verdes

OFRECIDO POR NISSAN

Booking.com