Corralito madrileño

Corralito madrileño

Un término que nos vino de Argentina se instala en la prensa española tras la intervención del Banco Madrid...

"Corralito en Banco Madrid". "Banco Madrid. Cerrado por corralito". No dudan Cinco Días y ABC en utilizar la expresión que acuñara el periodista argentino Antonio Laje a principios de siglo para definir el bloqueo de los depósitos, fondos y SICAV decidido por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores y que, según La Vanguardia, "atrapa a 78.000 inversores". Entre ellos, grandes fortunas, precisa el económico Expansión, que entrevista a Ram Bhavnani, uno de los principales inversores de la entidad: "Lo ideal sería encontrar pronto un comprador".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8aa0272500000d04c94de7

Mientras, sus cuentas siguen arrojando datos comprometedores. El Mundo asegura que "los Cotino y los hermanos Flores del Madrid Arena" están siendo investigados. En concreto, una empresa del que fuera presidente del Parlamento valenciano, Juan Cotino, recibió una transferencia de un millón sin hacer constar el origen de los fondos. A tres semanas de liquidar los activos de la entidad matriz, Banca Privada de Andorra, Hacienda rastrea dinero negro en cuentas catalanas, señala La Razón. La mafia de Gao Ping grabó en secreto a uno de sus gestores, nos cuenta el diario de Unidad Editorial: "¿Pero esto no es blanqueo?", le pregunta el cliente. "No, nosotros lo vestimos de otra manera".

Precisamente, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, vuelve a aparecer en las primeras de esta mañana...

"Montoro se siente al margen de la investigación de su despacho", señala El País, que recoge la petición del PSOE de que "el ministro explique en el Congreso los contratos del bufete que fundó". La fiscalía indaga si la Cámara de Comercio dio un trato de favor en 2012 al despacho del que se desvinculó en 2008. En un editorial, "Contratos espurios", el periódico global considera que "la adjudicación pública debe revisarse para evitar casos" como éste, en el que "la fiscalía tendría que investigar hasta qué punto la adjudicación se debió a un juego indeseable de influencias o a méritos indudables".

La crónica política sigue pasando por las elecciones andaluzas y el segundo de los debates a tres que tuvo lugar anoche...

"Los reproches tensionan un segundo debate muy bronco y poco constructivo", resume El Ideal de Granada mientras que El Sur de Málaga considera que los tres candidatos repitieron los argumentos del primero: "Susana Díaz, más combativa, reprochó la política de Rajoy en Andalucía"; "Juanma Moreno entró en el cuerpo a cuerpo con la candidata del PSOE", y "Antonio Maíllo estuvo ocurrente en las críticas a ambos".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8aa02720000043046f69a8

Desde fuera del plató y del Parlamento, Albert Rivera descarta una coalición en Andalucía por la experiencia del tripartito catalán, señala ABC, mientras el propio Rivera, en El Mundo, marca las distancias al asegurar: "Ciudadanos quiere justicia, Podemos, venganza". En otra entrevista a Expansión, el expresidente Zapatero advierte: "El rumbo del PSOE está aún por definir".

Empezábamos hablando de un banco y con otro seguimos, en el exterior...

Los "europeos desafían a Estados Unidos al unirse al banco de inversiones chino", titula en su página web Financial Times, después de que Francia, Alemania e Italia hayan seguido los pasos del Reino Unido, lo que le valió una crítica formal de la Casa Blanca la pasada semana. Para Guideon Rachman, "el dinero chino magnetiza a los aliados estadounidenses", y la potencia norteamericana lo ve como una debacle diplomática que puede llevarle al aislamiento, toda vez que ya había advertido a sus aliados sobre una iniciativa que considera una competencia con menos garantías para el Banco Mundial.

Otro banco, el Central Europeo, sigue comprando deuda y haciendo felices a los inversores alemanes en bolsa que, según el diario de la City, son los grandes ganadores de la iniciativa de Mario Draghi que, en una entrevista al Süddeutsche, aboga por más unión política porque "cada estado puede hoy conducir a todos los demás a la inestabilidad", en alusión a Grecia.

Sin embargo, el interés internacional se concentra en Brasil tras las masivas protestas de este fin de semana, y en Israel, con las elecciones legislativas de hoy...

"Jaque a Dilma", titula su editorial El País, en el que concluye que "no está en juego la renuncia o destitución de la presidenta, sino la salud de la democracia y el bienestar de la gente". Para ello, la presidenta de Brasil debe corregir el rumbo. En este sentido, El Mundo recomienda que no lo haga con paños calientes, sino con verdaderas medidas contra la corrupción "porque hay mucho en juego... la estabilidad y la recuperación de Brasil son esenciales para toda la región".

Como también lo son las elecciones en Israel. Tanto el Wall Street Journal como el New York Times destacan la última promesa de Netanyahu: no habrá estado palestino si gana. Una opción que no descarta del todo Libération, que titula en primera con una pregunta: "Bye,bye, Bibi?".

El tuit de esta mañana nos habla de arte, pero desde la perspectiva de un modelo masculino...

"Mi vida desnuda como modelo" es un artículo de The Guardian en el que un modelo de una escuela de dibujo cuenta su experiencia en primera persona: "Esta tarde, en nombre del arte, me voy a exponer a 55 extraños"... Allá va.

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.