Hollande y Merkel exigen a Tsipras que realice las reformas prometidas

Hollande y Merkel exigen a Tsipras que realice las reformas prometidas

REUTERS

El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, insistieron este jueves en que Grecia debe cumplir los compromisos de reforma que adquirió al solicitar la prolongación del rescate, mientras que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, reclamó el respeto a la democracia.

"Los griegos deben demostrar que hacen las reformas que son esperadas de ellos y Europa debe poner a disposición de Grecia los medios financieros para cumplir con los compromisos", subrayó Hollande a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas.

"No deben esperar una solución, ningún hito", advirtió Merkel, quien recalcó que esta cumbre europea "no es el marco", puesto que "las decisiones se toman en el Eurogrupo y eso seguirá así".

Tsipras se reunirá tras la reunión de líderes europeos con Hollande y Merkel, así como con los presidentes del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; de la CE, Jean-Claude Juncker; del BCE, Mario Draghi, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, una cita que ya ha provocado malestar entre algunos Estados miembros que no participarán en el encuentro, como Bélgica.

"RESPETO A LOS COMPROMISOS"

"Lo que vamos a pedir en esta reunión a unos y otros es el respeto a los compromisos", recalcó Hollande, quien incidió en "el 20 de febrero hubo un acuerdo, que fue confirmado el 24 de febrero, y vamos a poner en marcha ese acuerdo".

El mandatario francés dijo que Francia quiere que Grecia siga siendo socio de la zona euro, pero recalcó que al mismo tiempo hay que explicar al electorado griego que eligió al actual Gobierno, en las elecciones del 25 de enero, que "hay compromisos que valen para todos los países" en relación a la financiación europea y nacional.

Preguntado acerca de la nueva ley presentada ante el Parlamento por Tsipras para combatir la pobreza en Grecia, Hollande dijo que "no le choca" que el Gobierno griego haga esfuerzos para los pobres, pero subrayó que lo que se le pide a Atenas es que se aseguren de que los ricos pagan impuestos.

Por su parte, Tsipras se limitó a decir a su llegada a la cumbre que la UE "necesita iniciativas políticas que respeten tanto la democracia como los tratados, para dejar atrás la crisis y avanzar hacia el crecimiento".

"Creo que el Eurogrupo tomó fuertes decisiones el 20 de febrero y mi opinión es que deberíamos atenernos a esas conclusiones. Ahora depende de Grecia que quieran cumplir con los compromisos que adquirieron el 20 de febrero", sostuvo por su parte el primer ministro holandés, Mark Rutte.

SIN ESPERAR "GRANDES CAMBIOS"

El primer ministro de Estonia, Taavi Roivas, aseguró que "no deberíamos esperar grandes cambios con respecto a lo que se aprobó en el Eurogrupo".

"El mejor camino para Grecia es continuar con las reformas, eso es lo más importante", concluyó.

El primer ministro belga, Charles Michel, dijo estar "furioso" por el formato en que se discutirá esta noche de la situación de Grecia en un encuentro entre los mandatarios de Atenas, París, Berlín y los presidentes de la CE, el BCE y el Eurogrupo, un formato que calificó de "error".

"Ni Francia ni Alemania tienen mandato de Bélgica, que también es acreedora de Grecia con 7.000 millones, para negociar", lamentó.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es