Dramas personales

Dramas personales

En la prensa de ésta mañana nos sorprende la historia de una tragedia contada en primera persona...

"Pensamos que íbamos a morir; oíamos tiros; lo hemos pasado fatal". Son las palabras de Cristina Rubio y Juan Carlos Sánchez, los dos españoles que sobrevivieron al ataque terrorista contra el Museo Nacional del Bardo tras permanecer 23 horas encerrados en un despacho. Su testimonio, que recogen El País y ABC, son las frases recogidas por los familiares. "Mi hija me telefoneó con voz temblorosa. Lo han pasado fatal. Pensábamos que iban a morir", cuenta el padre de Cristina, cuya imagen, una vez en el hospital al que acudieron para verificar el estado del bebé que esperan, ilustra la primera de El Periódico.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8aa0c22300007f01235f49

Su serenidad contrasta con la pesadumbre que transmiten los familiares del matrimonio de jubilados que resultó muerto por los disparos de los terroristas. "Era la primera vez que salían de casa", destaca en primera El Sur de Málaga, al tiempo que recuerda que los hijos les habían regalado los pasajes para que celebrasen las bodas de oro.

Al margen del dolor y la angustia personal, preocupa el ataque contra un país que es todo un símbolo...

"Túnez, la democracia atacada", resume a toda página el diario Le Monde. En un editorial, El País, como The New York Times, sostiene que "Europa debe ayudar a Túnez a defender su incipiente democracia del terror yihadista" porque "lo acontecido en el Bardo vuelve a demostrar, después de episodios similares en el corazón de Europa, que la lucha contra la variante más siniestra del fanatismo islamista es un combate de todos".

Para ayudar a mejorar la seguridad en Túnez, nos recuerda Florencio Domínguez en La Vanguardia, "hay que contribuir a estabilizar Libia". Un país sumido en una guerra civil, como ilustra con una infografía Financial Times, y con importantes reservas de petróleo que pueden financiar al Ejército Islámico, que quiere instalarse en Túnez desde Libia.

Las elecciones en Andalucía de este domingo también son objeto de atención en la prensa internacional...

"Los socialistas muestran su confianza en la fortaleza andaluza", considera desde Sevilla Tobias Buck. El corresponsal del Financial Times apunta que las claves de esa confianza son "un efectiva maquinaria partidista y la rabia contra Madrid" por las políticas de austeridad. No obstante, señala, todo el mundo está pendiente de qué coalición surgirá a partir del lunes, porque tendrá diversas lecturas a nivel nacional. Sin embargo, Buck, como el resto de españoles, podría tener que esperar porque, según La Razón, "Susana Díaz baraja no formar gobierno hasta después de las municipales de mayo si gana".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8aa0c3250000e203c94fba

Y desde luego su objetivo es "ganar, no pactar", afirma con rotundidad la presidenta andaluza en la primera de El País. El caso es que estas elecciones se le han complicado a Susana Díaz, estima Enric Juliana en La Vanguardia, porque "todo se ha vuelto algo más denso e imprevisible". Incluso para los partidos emergentes. The Wall Street Journal analiza el fenómeno de Podemos en una región de izquierdas como Andalucía y concluye su corresponsal que la formación que lidera Pablo Iglesias "está descubriendo lo difícil que es transformar el descontento con los partidos tradicionales en apoyo efectivo en las urnas".

A la espera de los resultados, los partidos tradicionales siguen en su pugna nacional...

"El PSOE pide a Madrid todos los contratos con el bufete de Montoro" es la apertura de El País, que señala que "los partidos de la oposición reclaman al ministro de Hacienda explicaciones urgentes sobre las adjudicaciones a Equipo Económico", que ayer alegó no tener "restricción legal alguna para prestar servicios profesionales a todo tipo de entidades, personas físicas y jurídicas".

Una explicación que no convence al periódico global que, en un editorial que titula "influencias y favores", pide una doble investigación: judicial, sobre el contrato con las Cámaras de Comercio que investiga la Fiscalía, y política, porque Montoro debe explicar en el Congreso "sus relaciones con Equipo Económico antes y después de dejar la sociedad".

Y por supuesto, no podía faltar en esta revista de prensa el apartado sobre Grecia...

La polémica sobre la falsa "peineta" de Varufakis continúa en Alemania, donde el Süddeutsche recuerda que el "viernes es el día de pago para Grecia". Hoy debe pagar 350 millones al Fondo Monetario Internacional, recuerda su corresponsal en Atenas, que augura que "a finales de marzo no habrá dinero para sueldos, ni pensiones". Seguro que Alexis Tsipras sabe dónde encontrar más recursos, porque se mantiene firme en su postura ante el Eurogrupo donde, según leemos en El País, ya se habla abiertamente de la posible salida de Grecia del euro e incluso se están preparando planes de contingencia por si se diera el caso.

El tuit de esta mañana habla de hombres y política pero no desde el punto de vista esperado...

Olivia Muñoz-Rojas, socióloga por la London School of Economics, firma la Cuarta página de El País, donde reflexiona sobre el "capital erótico" de los políticos a partir del impacto que ha tenido Yanis Varufakis: "Nadie ha permanecido inmune al atractivo estético, visual, físico y sexual" del ministro porque, en la sociedad de la imagen, fascinan los líderes inteligentes y con desenvoltura mediática"... Allá va...

Puedes escuchar la revista de prensa de José María Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, en la cadena SER, o pinchando aquí.