Israel critica a Hungría por citar a las víctimas de Gaza en Eurovisión

Israel critica a Hungría por citar a las víctimas de Gaza en Eurovisión

La Operación Margen Protector de Israel contra Gaza se ha colado en la edición de este año de Eurovisión. La causa: la polémica que ha generado la canción de Hungría, un alegato contra la guerra en el que se recuerdan las víctimas palestinas del pasado verano y que ha indignado a las autoridades israelíes.

Según informa el diario Yedioth Ahronoth, el embajador israelí, Ilan Mor, se ha quejado ante la radiotelevisión húngara, que es quien ha elegido el grupo, porque en las pantallas de plasma tras los cantantes aparece la siguiente frase: "2014. Gaza. Dos tercios de las víctimas eran civiles, incluyendo más de 500 niños". La palabra "Israel" no se menciona, aunque para el embajador sólo el recordar esas cifras es ya un mensaje "inconveniente".

El conjunto húngaro, liderado por la cantante Boggie, interpreta una canción llamada Wars for nothing (Guerras para nada), y para completar su letra se valen de estadísticas o mensajes referidos a los grandes conflictos actuales. No sólo se cita a Gaza, sino también a Siria o Ucrania, el problema de los niños soldados, el analfabetismo en África o la deforestación en América Latina.

Los medios israelíes sostienen que la autoridad del audiovisual de Hungría ha confirmado a Israel que va a borrar el mensaje de Gaza, "ya que el festival de Eurovisión no admite mensajes políticos". Sin embargo, no se han pronunciado sobre las otras denuncias de guerras que sus representantes hacen en el show.