El fenómeno de los Ciudadanos andaluces: 9 escaños y más de 2.000 afiliados

El fenómeno de los Ciudadanos andaluces: 9 escaños y más de 2.000 afiliados

EFE

Hace tres meses nadie los esperaba en el Parlamento, pero este domingo Ciudadanos se ha convertido en una de las grandes sorpresas en las elecciones andaluzas al conseguir 9 escaños en el Hospital de las Cinco Llagas.

“Brutal”. Esta es la sensación que han tenido los de Albert Rivera durante esta campaña, según relatan fuentes del partido a El Huffington Post. Los sitios que escogieron para hacer actos y mítines se les han ido quedando pequeños a medida que pasaban los días y han llegado a reunir a más de mil personas.

Además, más de 2.000 andaluces se han afiliado a la formación naranja y otros 16.000 se han convertido en simpatizantes. A lo largo de estos días han ido sumando apoyos y destacan desde el partido que han visto a mucha gente “con ganas y con ilusión” durante la campaña. Y se han llevado sorpresas porque se acercaban personas de todo tipo. “Hasta han venido raperos que parecía que iban a votar a Podemos y a IU”, comentan las fuentes.

En este subidón ha tenido que ver mucho también la presencia prolongada de Albert Rivera en varios actos en toda Andalucía. “Es un fenómeno de masas”, reflexionan.

JUAN MARÍN, EL LÍDER AUTONÓMICO DE C’S

¿Y quién está detrás de Ciudadanos en Andalucía? El ‘número uno’ es Juan Marín, un gaditano nacido en 1962 y que antes de lanzarse a la política se dedicaba al negocio familiar en Sanlúcar de Barrameda y fue presidente de la asociación de comerciantes de la localidad.

Su salto a la política llegó en el año 2007 cuando fundó el Partido Ciudadanos Independientes de Sanlúcar. Esta formación se integró en la de Albert Rivera el pasado año al entender que tenían un ideario similar.

Desde las elecciones de 2007 es teniente de alcalde de este ayuntamiento gaditano. Y un dato a tener en cuenta: dio su apoyo al PSOE para que gobernara. Esto le ha costado críticas desde el PP, que les acusan de ser propensos a pactos con los socialistas. No obstante, durante toda la campaña, tanto Marín como Rivera, han dicho que si no son la lista más votada, no van a hacer un pacto de gobierno con Susana Díaz.

Las propuestas de Ciudadanos

- Reducción de consejerías y empresas públicas.

- Reducción del 80% del personal de confianza.

- Publicación de los sueldos de los cargos públicos.

- Contrato único e indefinido.

- Potenciar la agricultura ecológica.