El 'HuffPost' entrevista a Obama: "La solución de dos estados es la única que garantiza la seguridad de Israel"

El 'HuffPost' entrevista a Obama: "La solución de dos estados es la única que garantiza la seguridad de Israel"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha concedido una entrevista en exclusiva a The Huffington Post en la que por, primera vez, valora sin intermediarios ni portavoces los resultados de las elecciones en Israel y las últimas negociaciones con Irán para poner coto a su programa nuclear.

Obama reconoce ante el periodista de The Huffington PostSam Stein que las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negándose a aceptar un estado palestino y desdiciéndose luego, complican la solución del conflicto entre los dos adversarios, viejo de 70 años.

"Aunque tengamos totalmente en cuenta la seguridad de Israel, no podemos mantener para siempre el statu quo y expandir los asentamientos"

Explica que ahora hay que evaluar sus relaciones con Israel pero, pese a todo, confirma que se mantendrá toda la cooperación militar y de inteligencia con el que es uno de sus principales aliados en el mundo. Insiste en que el statu quo en Palestina es insostenible y llama a no extender más las colonias en suelo ocupado. "Aunque tengamos totalmente en cuenta la seguridad de Israel, no podemos mantener para siempre el statu quo y expandir los asentamientos; esa no es la receta para la estabilidad en la región", señala.

IRÁN

Sobre los contactos con Teherán, explica Obama que aún es prematuro hablar de un borrador de acuerdo, aunque espera que haya consenso en semanas, y no meses, sobre el uso estrictamente civil de la energía atómica por parte del régimen de los ayatolás. Es entendible, dice, el temor de Israel y de los norteamericanos, por eso hay que insistir en un sistema firme de verificación e inspecciones. Aún Irán no ha hecho todo lo posible, avisa, pero sí ha habido avances.

"No habrá acuerdo hasta que no esté todo calculado. Creo que es precipitado insinuar que ya hay un borrador", subraya.

En cuanto a política doméstica, el líder demócrata se compromete a mantener las inversiones en educación, a revisar la justicia de los salarios mínimos y los indultos penitenciarios, parte de esas apuestas que, sostiene, le han hecho plantear "la legislación más progresista que nadie ha planteado en los últimos 50 años".

Obama lamenta que haya "estúpidos" que insisten en provocar sobre cuestiones racistas pero se muestra convencido de que la mayoría de los norteamericanos han superado ese lastre, de que la mayoría no es racista.

El presidente Obama, en otro registro más relajado, ha reconocido que cenar a diario con sus hijas adolescentes le ayuda a tener los pies en el suelo y a tener una perspectiva diferente a la del Despacho Oval. Reflexiona sobre las crisis que ha debido abordar en sus mandatos, sobre la responsabilidad de su cargo y reconoce que duerme menos horas de las que debería. "Cuando alguien deja el cargo y lo ves seis meses más tarde, tiene un brillo especial posgubernamental. Tienen mejor aspecto. Así que espero que a mí me ocurra lo mismo", bromea.

  5c8aa1282400000a05a35b50

Ve a nuestra portada

  5c8aa1282500005206816b43

Síguenos en Facebook

  5c8aa1282000009d036f6c7c

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es