Susana Díaz, la primera mujer del PSOE que gana unas elecciones autonómicas

Susana Díaz, la primera mujer del PSOE que gana unas elecciones autonómicas

EFE

Susana Díaz puede poner a partir de este domingo en su currículum que es la primera mujer del PSOE que consigue ganar unas elecciones autonómicas. Un paso histórico para las mujeres de izquierdas.

Díaz llegó a la Presidencia de la Junta en septiembre de 2013 al haber renunciado José Antonio Griñán como jefe autonómico. Se convirtió en la primera mujer que presidía Andalucía y la sexta que se hacía con un Gobierno regional. Pero este domingo ha conseguido legitimar su puesto en las urnas.

La primera mujer presidenta de una comunidad fue la murciana María Antonia Martínez (PSOE), pero accedió al puesto sin haber sido la candidata. De hecho, fue presidenta en dos ocasiones. La primera vez fue durante tan solo dos meses por la dimisión de Andrés Hernández Ros. La segunda, entre abril de 1993 y mayo de 1995, en sustitución del también dimitido Carlos Collado. En 1995 los socialistas perdieron y comenzó la era de Ramón Luis Valcárcel (PP).

No hubo otra presidenta autonómica en España hasta 2003 cuando Esperanza Aguirre se hizo con la Comunidad de Madrid. Ella siempre recuerda que fue la primera mujer elegida en las urnas para ser jefa de un Ejecutivo regional. En las elecciones de mayo fue la más votada, pero un pacto entre PSOE e IU pretendía coronar a Rafael Simancas. Pero dos tránsfugas socialistas impidieron ese acuerdo y se tuvieron que convocar elecciones en octubre. Entonces, Aguirre logró la mayoría absoluta.

Tuvieron que pasar ocho años para que Esperanza Aguirre tuviera compañeras en las fotos autonómicas. En las elecciones de 2011 tres mujeres consiguieron alzarse con gobiernos autonómicos: María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) y Yolanda Barcina (Navarro).

Hoy Díaz ya puede presumir de haber ganado unas elecciones en un país donde solo seis mujeres han sido presidentas autonómicas desde 1978.