INTERNACIONAL

Felipe González defenderá a los opositores venezolanos

23/03/2015 10:48 CET | Actualizado 23/03/2015 10:48 CET
EFE

El ex presidente del Gobierno Felipe González se hará cargo de la defensa de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma encarcelados por el presidente de aquel país, Nicolás Maduro. Según han confirmado a Efe fuentes próximas a González, el jueves los familiares y abogados de los dos presos se pusieron en contacto con el antiguo líder socialista para pedirle "ayuda" y "colaboración".

El líder disidente Leopoldo López, encarcelado desde hace más de un año, y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, arrestado el pasado 20 de febrero por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), están acusados por el Gobierno de Maduro de formar parte de grupos radicales con planes violentos para desestabilizar el país.

La decisión de González de defender a los líderes opositores venezolanos, según las mismas fuentes, se debe al continuo deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela y a la ausencia de garantías jurídicas de los acusados, presos en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.

CONDENA EN EL CONGRESO

Precisamente, el PP llevará esta semana al pleno del Congreso una proposición no de ley de condena del régimen de Nicolás Maduro y en la que pide la liberación de los opositores encarcelados, iniciativa para la que busca el máximo consenso de los grupos parlamentarios.

En el texto de la iniciativa, que coincide con el primer aniversario de la detención del dirigente de la oposición venezolana López, el PP subraya que hasta la fecha ningún tribunal ha podido avalar las acusaciones que pesan contra el político.

Recuerda además que diversas instancias internacionales han calificado sus condiciones de detención como denigrantes y han advertido de que ponen en riesgo su integridad física y psíquica.

El debate de la iniciativa coincide también con la reciente visita a España de la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, quien recibió el apoyo de los principales partidos políticos españoles y el compromiso de velar por los derechos humanos y los ciudadanos de Venezuela.

La proposición del PP llega al pleno del Congreso después de que el Parlamento Europeo también se pronunciase en contra de las detenciones de opositores en Venezuela, aunque con el polémico voto en contra de Podemos o Izquierda Unida.

Y ADEMÁS...

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter