Rajoy afirma que el resultado en Andalucía no es extrapolable a toda España

Rajoy afirma que el resultado en Andalucía no es extrapolable a toda España

Caras largas en Génova tras el batacazo del PP en Andalucía... pero Mariano Rajoy llama a la calma. El presidente del Gobierno ha asegurado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que los resultados de los comicios andaluces no son extrapolables a nivel nacional. La formación ha pasado de 50 a 33 escaños.

Rajoy ha intervenido ante la cúpula del PP en la reunión convocada para analizar los resultados de los comicios andaluces y en la que el candidato popular a la Presidencia de esa comunidad, Juan Manuel Moreno, ha defendido la campaña que ha protagonizado, según han informado a Efe fuentes populares.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha resaltado que, pese a la pérdida de votos y escaños del PP en Andalucía, el resultado conseguido por el partido representan una ligera mejoría respecto a los obtenidos en las elecciones europeas de mayo del año pasado. Aunque ha admitido desgaste, ha pronosticado que el PP será la fuerza más votada en los comicios municipales y autonómicos de mayo.

Fuentes 'populares' asistentes a la reunión del Comité Ejecutivo han indicado que el jefe del Gobierno ha pedido a los suyos que hay que trabajar y hacer pedagogía ante las elecciones del próximo 24 de mayo. Durante la reunión se han minimizado los resultados de las nuevas fuerzas, Podemos (15 escaños) y Ciudadanos (9 actas) y se ha resaltado el hecho de que UpyD, que tuvo 200.000 votos en 2012 prácticamente se ha disuelto.

A la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que ha sido a puerta cerrada, se han ausentado casi todos los 'barones' territoriales de la formación a pesar de que esta cita estaba convocada hace más de cinco días. Durante la reunión no ha intervenido la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, según han indicado las mismas fuentes.

"NI HA PERDIDO RAJOY NI HA GANADO PEDRO SÁNCHEZ"

En una rueda posterior a la reunión, el vicesecretario de Organización y Electoral y director del comité de campaña, Carlos Floriano, ha afirmado que "en épocas de crisis quien gobierna no lo tiene fácil y además ahora se divide el mismo número de diputados entre más fuerzas políticas". Además, ha subrayado que el PP ganó en todas las poblaciones de más de 100.000 habitantes al PSOE, pese a que los 'populares' perdieron en Sevilla y en Cádiz.

"El resultado demuestra que somos la única alternativa de Gobierno porque las otras fuerzas van a ser muletas con las que Susana Díaz tratará de Gobernar en los próximos años", ha criticado antes de destacar que "ni ha perdido Rajoy ni ha ganado Pedro Sánchez".

Floriano ha negado que la repetida presencia de Rajoy en la campaña haya podido perjudicar al partido. "Tenemos que seguir trabajando siendo conscientes de que somos un partido nacional y, por tanto, todos nos implicamos en todas las elecciones con todas nuestras capacidades", ha zanjado.

Además, ha achacado la subida de Ciudadanos a que, a su juicio, se ha producido un trasvase de apoyos desde los votantes de UPyD.

MARGALLO: "MUCHO PEOR DE LO ESPERADO"

La tranquilidad de Rajoy y de Floriano no la comparten tanto otros miembros del partido. Por ejemplo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha admitido este lunes que el resultado no ha sido un fracaso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero sí ha reconocido que ha sido "mucho peor, infinitamente peor, del que podía esperar" el PP.

Mientras, el ministro de Turismo, Energía e Industria, José Manuel Soria, ha reconocido que los resultados obtenidos por el PP en Andalucía "no son buenos", ya que, afirmó, están "por debajo de las expectativas" que tenía el partido.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, quien ha sido tajante al afirmar que el PP recibió "claramente un correctivo" y ha pedido un análisis de lo ocurrido de cara a las municipales y autonómicas de dentro de dos meses y a las generales de finales de año.

En la misma línea, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha admitido que el resultado no es bueno y ha pedido "mejor autocrítica" e "interpretar bien" el mensaje de los electores. Ha achacado los datos a "todo" el partido, a todos los que han hecho campaña en estas autonómicas, y ha reclamado al PP que explique "mejor" lo que hace de cara a las próximas citas electorales.

Estas son las caras largas que se han visto en los miembros del PP tras los resultados en Andalucía: