Rosa Díez no dimite y Toni Cantó le pide "responsabilidades"

Rosa Díez no dimite y Toni Cantó le pide "responsabilidades"

GTRES

Rosa Díez no dimite tras los "malos, sin paliativos" resultados obtenidos por su formación, UPyD, en las elecciones andaluzas celebradas este domingo, en las que su partido no logró representación parlamentaria (apenas 76.653 votos).

Tras dar las gracias a "la marea magenta", Díez ha reconocido que fue "un mal resultado, sin matices ni adjetivos" pero que "como en la vida, a veces se ganas y a veces se pierde". "Es lo normal en política", considera la aún líder de UPyD, quien afirma que "lo importante es si uno tiene fuerza para seguir luchando por los valores y los principios en los que uno cree". "Yo les aseguro que este partido y esta portavoz siguen teniendo hoy los mismos valores, los mismos principios y la misma fuerza para defenderlos ante los ciudadanos", ha agregado.

Citando a Winston Churchill, Díez ha asegurado que "el éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico, lo que cuenta es el valor para continuar"." Yo continúo con la cabeza muy alta, porque sé que mis militantes quieren que hoy tengamos la cabeza alta. Tengo la cabeza alta", ha añadido.

Según Díez, "la desaparición virtual de UPyD supondría una gran pérdida para los ciudadanos" y "dejaría vía libre a más apaños con el nacionalismo independentista para consagrar la desigualdad territorial".

Rosa Díez ha enfatizado en la autonomía de su partido, al ser preguntada por si fue un error rechazar un pacto con Ciudadanos. "Somos honestos, transparentes, independientes y autónomos. Nos debemos a lo que dicen nuestros afiliados y simpatizantes y, en la tarea política, nos debemos al programa electoral", ha indicado.

"Lo nuestro no es lo de Groucho Marx, nosotros tenemos unos principios y unos valores que son los que España necesita para superar su crisis económica, política y de valores", ha agregado.

TONI CANTÓ: "DECEPCIONANTE ROSA DÍEZ"

Díez hace así caso omiso a las peticiones de dimisión de la corriente crítica de UPyD, La Ciudadanía Primero, encabezada pro el eurodiputado Enrique Calvet, quien ha pedido que la Comisión Ejecutiva cese tras el "fracaso" de las andaluzas.

Críticas que también ha vertido en las redes sociales el candidato a la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, que ha tildado de "decepcionante" la rueda de prensa de Díez:

Por su parte, Calvet considera una "hecatombe" el resultado y cree que UPyD desaparecerá si no se refunda a partir de la dimisión de "una serie de personas claves en Andalucía y en la Ejecutiva", que a su juicio han demostrado "una gran falta de capacidad".

De hecho, el eurodiputado cree que sería conveniente que Rosa Díez pasase a un papel secundario como el de presidenta de honor ya que ha cometido numerosas "patinadas" en los últimos meses.

Aurora Sotos, candidata en la lista por Madrid de las últimas elecciones generales, ha coincidido con Calvet en que la dimisión de gran parte de la Ejecutiva es la única solución para que el partido no se descomponga.

Sotos ha precisado que uno de los grandes errores de la campaña en Andalucía ha sido la reelección como candidato de Martín de la Herrán, quien ya obtuvo un mal resultado en los anteriores comicios autonómicos de 2012.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost