Susana Díaz: "Voy a gobernar en solitario, tengo ahora la estabilidad que no tenía antes"

Susana Díaz: "Voy a gobernar en solitario, tengo ahora la estabilidad que no tenía antes"

REUTERS

Se vale por sí sola. La secretaria general del PSOE andaluz y ganadora de las elecciones autonómicas, Susana Díaz, ha anunciado este lunes que va a "gobernar en solitario" porque tras la "mayoría amplia" obtenida en las urnas goza "ahora de esta estabilidad que no tenía antes" en su gobierno de coalición con IULV-CA.

Díaz se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en la cadena Ser en la que ha recordado que durante la anterior legislatura estaba "sujeta permanentemente" a las decisiones de su socio de gobierno y "sin haber ganado las elecciones", mientras que ahora los andaluces "han hablado claro" en las urnas y "ahora mismo hay una mayoría amplia del PSOE".

La líder socialista, que ha garantizado que "evidentemente" se quedará en Andalucía durante toda la legislatura, ha defendido que ha ganado estabilidad aunque su partido haya obtenido los 47 diputados (por los 33 de PP, los 15 de Podemos, los 9 de Ciudadanos y los 5 de IU) con que ya contaba en el Parlamento andaluz porque, tras los resultados electorales, "sólo si el PP y Podemos se juntan o todos se unen contra el gobierno" podría bloquearse la aprobación de medidas.

En el nuevo Parlamento con cinco fuerzas, según ha garantizado, tendrá capacidad de diálogo "para escuchar a todo el mundo, sumar y unir" y que todo el mundo aporte, pero el resto de fuerzas políticas también tendrán que tener responsabilidad para saber lo que quieren los andaluces y estar a la altura de este nuevo tiempo que se abre en Andalucía.

Díaz ha garantizado que los socialistas "van a estar a la altura de lo que esta tierra merece", porque los andaluces, en unos momentos difíciles, nos han depositado "su esperanza e ilusión" para que abramos los mejores años en Andalucía. Ha recalcado que su objetivo es "unir y coser" y que los intereses de los andaluces siempre estarán por encima de los intereses del PSOE.

RELACIÓN "NORMAL" CON PEDRO SÁNCHEZ

En cuanto a su relación con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que la llamó este domingo para felicitarla, Díaz ha indicado que es la "normal" y que mantienen una "comunicación fluida". "Es evidente que él esta en Madrid y yo aquí", ha dicho Díaz.

Susana Díaz ha garantizado también que los socialistas andaluces siempre van a ayudar a que el PSOE sea la alternativa de izquierda que este país necesita. Ha expresado que quiere que su partido sea útil a la gente y que no nos distraigamos en debates que no interesan a la gente. A su juicio, es evidente que en el PSOE hay cosas que se pueden hacer mejor y en Andalucía lo hemos entendido.

En relación con la irrupción de Podemos y de Ciudadanos en Parlamento, ha manifestado que obedece a lo que "todos sabíamos, que había un descontento de los ciudadano, que querían que se cambiaran las formas de la vieja política". Ha considerado esto es una lección para el conjunto de la fuerzas políticas y que ella se lo toma con mucha ilusión y responsabilidad.

ANDALUCÍA ES SOCIALISTA

Hace tres años, el PSOE dejaba de ser la fuerza más votada en Andalucía en plena crisis económica y asfixiado por el caso de los ERE. Pero, in extremis y por sorpresa, conseguía mantener la Junta de Andalucía gracias a un pacto con Izquierda Unida y frenaba así al PP liderado por Javier Arenas -que se había paseado por la campaña como ganador con mayoría absoluta-.

El entonces líder socialista, José Antonio Griñán, comparecía aquel 25 de marzo arropado por los suyos. A su derecha se situaba una treinteañera desconocida para el gran público. A ella le encargó que fraguara en el hotel Abba Triana un acuerdo con IU para que el Palacio de San Telmo siguiera pintado de rojo. ¿Su nombre? Susana Díaz.

Nadie imaginaba lo que cambiaría la política andaluza desde entonces. Este domingo, 22 de marzo, Díaz ha conseguido ya como ‘número uno’ que el PSOE vuelva a ser el partido mayoritario en la comunidad -aunque mantiene los 47 diputados-. La secretaria general de los socialistas andaluces se enfrenta a partir de este lunes a un escenario que nunca se había vivido en el Parlamento autonómico: 5 partidos.