Victoria con nombre propio

Victoria con nombre propio

Los socialistas respiran dentro y fuera de nuestras fronteras porque aguantan el ascenso del Frente Nacional en Francia y se imponen victoriosos en Andalucía...

"Los socialistas españoles resisten al reto de Andalucía". "Andalucía, indestronable feudo socialista". Las informaciones de urgencia en las páginas web del Financial Times y de Le Monde arrojan una foto general, sin el nombre propio que se repite en todas las primeras páginas de la prensa en España: "Susana Díaz triunfa", resume con rotundidad el económico Cinco Días, mientras que el resto aporta matices: "Díaz obtiene una sólida mayoría", señala El País; "Díaz sujeta al PSOE, se hunde el PP", asegura por su parte El Correo; ABC y La Razón coinciden en que la victoria de Díaz "frena a Podemos".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8aa15b240000f404a35bd2

El Mundo, tanto en su titular como en su editorial, considera que se trata de "un éxito a costa de un PP tocado" y constata "la irrupción de los nuevos partidos". En definitiva, para El País, "El PSOE golpea primero" en un momento en que "una nueva generación se está haciendo cargo de los asuntos públicos y es evidente la presión de la ciudadanía para que cambien también los modos de representar los intereses de los votantes". En este contexto, señala, "lo relevante es que el PSOE gana el primer embate electoral de 2015, mientras que el PP inaugura el calendario de comicios en España bajo la carga de un descalabro".

En las tribunas de los analistas se profundiza un poco más y se sacan otras conclusiones colaterales...

"Díaz gana en Andalucía y en el PSOE" a juicio de ABC, en cuyas páginas Ignacio Camacho firma una extensa tribuna en la que considera que "Susana Díaz ha cumplido con matices sus objetivos estratégicos... Rizando el rizo lampedusiano, ha forzado que casi todo cambie para que todo siga igual". Esta victoria personal de Díaz es analizada en Ferraz como que "la marca" aguanta y que "Pedro Sánchez no ha restado", señala Anabel Díez en El País. Así que "la tregua interna que se ha vivido en esta campaña se va a mantener para las municipales y autonómicas". Entre otras cosas porque "Ciudadanos perfora al PP y Podemos se come a Izquierda Unida", resume Enric Juliana en La Vanguardia, en cuyas páginas Fernando Ónega considera que "el partido que amanece hoy inquieto es el que gobierna España: toca gabinete de crisis". No tan rápido, frena Lucía Méndez en El Mundo, "Juan Manuel Moreno llorará, pero Rajoy no. Cree que el bipartidismo resiste".

Además, el presidente tiene otras bazas, a la vista de lo que anuncia la prensa conservadora...

"El Gobierno diseña una nueva rebaja fiscal en la cuenta atrás del año electoral", anuncia ABC, que precisa que, además de la reducción del IVA cultural, Rajoy prepara una rebaja del IVA a las peluquerías, los toros y productos de parafarmacia".

En cualquier caso, la coyuntura económica española y europea sigue pendiente de Grecia...

Y del encuentro que hoy mantendrán en Berlín Merkel y Tsipras. El primer ministro griego, señala Financial Times, va a advertir a la canciller de la imposibilidad de pagar la deuda. Además, sigue habiendo dudas sobre las cifras reales. The Wall Street Journal nos cuenta que el Gobierno griego ha presentado una querella criminal contra el jefe de las estadísticas nacionales sospechoso de haber inflado el déficit presupuestario para dar argumentos a los acreedores y justificar el impopular rescate del país.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8aa15b3b000037066c3f68

En este contexto, Merkel, que como nos cuenta Die Welt recibe a Tsipras en su mejor momento político, está dispuesta a compromisos aunque se trabaje en todos los escenarios, incluido el de la salida del euro. El Frankfurter Allgemaine sigue sin fiarse de Tsipras y recuerda a toda página que se verá con Putin en abril y que, por tanto, la Unión Europea debe tener en cuenta todos los escenarios.

El caso es que detrás del abismo griego se oculta la crisis de Italia, nos advierte Bernardo de Miguel en Cinco Días, porque lleva "tres años en recesión, la deuda pública equivale al 130% del PIB y sus sistema financiero soporta un ratio de morosidad que se ha triplicado desde el inicio de la crisis".

Además de Berlín, el interés informativo se sitúa en París tras la primera vuelta de las elecciones departamentales...

"La UMP gana; el Frente Nacional se instala y el Partido Socialista se descuelga", resume en primera Le Figaro que, en un editorial, reseña las tres sorpresas en el resultado de ayer. La primera, la victoria de la formación que vuelve a dirigir Nicolás Sarkozy. La segunda, el enraizamiento del partido de extrema derecha que relega a la tercera plaza a los socialistas. No obstante, el director de Libération, Laurent Joffrin, se felicita en un editorial porque la gran marea que se preveía no ha tenido lugar y los partidos republicanos aguantan mejor de lo previsto el ascenso del Frente Nacional.

Y el tuit de esta mañana habla de otro tuit...

El que ha utilizado esta madrugada el incendiario senador por Texas e hijo de un exiliado cubano, Ted Cruz, para anunciar su candidatura a las primarias. Este temprano anuncio, según The New York Times, intenta atraer la atención del ala derecha de los republicanos... Allá va...

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.