Dimiten cuatro dirigentes de UPyD al rechazar el partido un pacto con Ciudadanos

Dimiten cuatro dirigentes de UPyD al rechazar el partido un pacto con Ciudadanos

EFE

Los miembros de la dirección de UPyD Rodrigo Tena, David Andina, Irene Lozano y Álvaro Anchuelo -los dos últimos diputados- han presentado esta noche su dimisión en un Consejo de Dirección de esta formación, en el que se ha votado en contra de pactar con Ciudadanos.

Según han confirmado fuentes de UPyD, en el Consejo de Dirección se ha sometido a votación la posibilidad de que la formación magenta pactase con Ciudadanos para presentar candidaturas conjuntas en futuros comicios electorales, a raíz de los malos resultados obtenidos por el partido que lidera Rosa Díez en las elecciones andaluzas. La propuesta fue rechazada y provocó la dimisión en cadena.

IRENE LOZANO PIDE SU DIMISIÓN

La diputada de UPyD Irene Lozano cree que la líder de la formación, Rosa Díez, debería dimitir de su puesto para asumir responsabilidades por el fracaso en las elecciones andaluzas y para permitir la renovación de UPyD.

En declaraciones a la Cadena Ser, Lozano ha detallado que este lunes ella planteó que debía dimitir toda la dirección de UPyD por llevar al partido a "no obtener representación alguna" en el Parlamento andaluz. "Hemos reconocido el fracaso pero la consecuencia obvia es que alguien tenía que dimitir", ha dicho.

De hecho, ha afirmado que le sorprendió la reacción de Díez dejando claro que no dimitiría y ha avisado de que, como ella, los miembros de UPyD se sumaron al proyecto porque una de las cosas que no le gustaban de la política son las "reacciones de política vieja" como la gente que "se aferra al sillón" y los partidos que dejan de ser "un instrumento para los ciudadanos" y se convierten "en un fin en sí mismos".

Y DÍEZ RESPONDE EN TWITTER

Rosa Díez,ha insistido hoy en que "aún no ha llegado el día en que UPyD deje de ser necesario", aunque no se ha pronunciado por las peticiones de algunos de sus compañeros, entre ellos dos diputados nacionales, para que dimita del cargo. Díez ha contestado de esta forma a través de su cuenta en Twitter tras las críticas recibidas.

Ayer, en rueda de prensa, Díez reconoció que los resultados de las elecciones andaluzas han sido "inapelablemente malos" para UPyD, pero afirmó que no se ha planteado dimitir mientras tenga el apoyo de la militancia y, por tanto, que no cambiaba su idea de presentarse a las primarias para ser la candidata del partido a las elecciones generales. Rosa Díez ya adelantó en esa misma comparecencia que UPyD no pactaría con Ciudadanos.

Toni Cantó fue el primero en abrir el enfrentamiento al decir en su cuenta de Twitter que el partido debe "responsabilizarse de las decisiones que nos han traído aquí", en tanto que Álvaro Anchuelo, habitualmente muy comedido, ha escrito también un tuit en el que calificaba el resultado de UPyD de "malo sin matices" y advertía de que habrá que extraer "de una vez" las consecuencias.