POLÍTICA

Malos vientos para el PP

24/03/2015 09:30 CET | Actualizado 24/03/2015 09:30 CET

No soplan buenos vientos para el partido en el Gobierno que, a la vista de las primeras páginas de esta mañana, tiene más de un asunto por resolver...

"El juez cree que el PP se financió de forma ilegal durante 18 años". La contundencia del titular de El País es consecuencia de las 190 páginas del sumario cerrado por Pablo Ruz y que Ernesto Ekaizer, en un análisis, no duda en calificar de "conmovedor", como en su momento lo fueron los papeles de Bárcenas publicados en 2013 y cuya investigación concluye que el propio gerente y el tesorero Álvaro Lapuerta son los responsable a título de empleados.

"¿Quiénes eran los responsables?", se pregunta Ekaizer: “En 2004, ya Rajoy con Ángel Acebes. Y en 2008, Rajoy y María Dolores de Cospedal. La diferencia con respecto a Bárcenas y Lapuerta es que "para ellos no se ha interrumpido el plazo de prescripción" y por tanto "no es posible" responsabilizarles de lo que hicieron sus empleados. El problema no es tanto legal como moral y, por este motivo, El Mundo en un editorial concluye que "el PP no tendrá credibilidad mientras no abjure de la financiación ilegal".

Pese a la gravedad del auto, son los malos resultados cosechados por el PP en Andalucía los que agitan la prensa nacional esta mañana...

Sigue leyendo después de la imagen.

2015-03-24-1427185126-6056730-abc.75020.jpg

"Tensión en Génova", apunta con dramatismo el ABC en primera página, mientras en su editorial ejerce la autocrítica que echa en falta El País en un pie de foto de la reunión de ayer de la cúpula del PP. "Si los populares no reaccionan con iniciativa política y con una recuperación de su identidad, Andalucía no habrá sido un caso aislado, sino el primer capítulo de un proceso que puede poner de nuevo a la izquierda en el Gobierno de España", advierte el diario conservador.

La justificación de la derrota la pone en boca de Rajoy La Razón: "Es el coste por las reformas que han sacado a España de la crisis". El cambio de estrategia se impone y El Periódico apunta que "Rajoy exige más coordinación entre el Gobierno y el partido y plantea abandonar la euforia económica".

Objetivo: frenar a Ciudadanos. Única novedad sustancial para El País, que relativiza las extrapolaciones que se puedan hacer de las elecciones andaluzas y sitúa el verdadero reto para los partidos tradicionales en las elecciones municipales y autonómicas que serán, a su juicio, "los idus de mayo" para un Rajoy que, si no obtiene buenos resultados, deberá cuestionarse su propio futuro.

Los resultados andaluces son objeto de análisis en la prensa internacional, que los mete en un mismo paquete con las elecciones cantonales en Francia...

"Un tropiezo en la marcha de los populismos en Europa", asegura el Financial Times en un editorial en el que considera que las elecciones locales en Francia y España muestran que los principales partidos pueden ganar. Para Ute Müller de Die Welt, sin embargo, "el bipartidismo se acerca a su fin en España" tras la peor derrota del PP en 25 años. "La debacle del PP refleja la insatisfacción y el hartazgo de la austeridad". El director de Il Corriere della Sera estima, por su parte, que "la retórica antieuro no cuaja en las urnas", en referencia a los resultados obtenidos por Podemos y por el Frente Nacional. Guideon Rachma, en Financial Times, es más pesimista y sostiene que "el crecimiento no salvará a Europa de los extremismos".

En ese futuro próximo influirá, sin duda, cómo se resuelva la crisis con Grecia de la que ayer hablaron Merkel y Tsipras en Berlín...

Las miradas cruzadas, las de soslayo y las medias sonrisas que uno y otro se dedicaron ilustran esta mañana las primeras del Die Welt y del Frankfurter Allgemaine. La gestualidad trasmite entendimiento, ganas de calmar las cosas. Sin embargo, en los análisis se mantiene la tensión. Si el conservador no duda en calificar al primer ministro griego de "payaso", Die Welt apunta "la teoría griega del dominó" por la que Tsipras juega con la ventaja de que Alemania, en el fondo, quiere a Grecia en la zona euro. "Atenas necesita la crisis porque vive de ella".

Sigue leyendo después de la imagen.

2015-03-24-1427185204-4380362-faz.7504.jpg

Sin embargo, no tensa tanto la cuerda como parece. La corresponsal en Atenas del Süddeutsche asegura que Tsipras aceptó finalmente acudir a Berlín con una lista de reformas en la que acepta aumentar la edad de jubilación, permitir las privatizaciones y castigar con mayor severidad la corrupción".

Otros dos países, además de Grecia, son objeto de atención también esta mañana...

Venezuela e Irán. El primero porque, como nos cuenta El País, la oposición celebra la implicación de Felipe González, que participará en la defensa de dos de sus líderes: Leopoldo López y Antonio Ledezma. Irán porque las negociaciones sobre su programa nuclear que se retoman esta semana parecen entrar en una nueva fase. The New York Times señala como significativo el silencio cauteloso que mantienen los clérigos y miembros de la Guardia Revolucionaria que se oponen a un compromiso con Estados Unidos y que se debe a las disposiciones adoptadas por el líder supremo, el ayatolá Jamenei. En paralelo, The Wall Street Journal asegura que espías israelíes maniobran en el Congreso para torpedear un eventual acuerdo.

Ilusiones dentro de un huevo de chocolate...

La última de El País está dedicada al "señor de las sorpresas": el alemán Uwe Gruenewald lleva 20 años creando los minijuguetes que aparecen en el interior de los huevos Kinder... Y no se cansa: "El reto de seguir sorprendiendo es insuperable para un diseñador".

Puedes escuchar la revista de prensa de José María Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, en la cadena SER, o pinchando aquí.

OFRECIDO POR NISSAN