Recuperadas las conversaciones de una de las cajas negras del avión de Germanwings

Recuperadas las conversaciones de una de las cajas negras del avión de Germanwings

Horas después de que el Airbus A320 de la compañía Germanwings se estrellara en los Alpes con 150 personas a bordo, el equipo de rescate lograba hallar una de las cajas negras del aparato, que ya ha sido trasladada a la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) francesa.

Allí, los investigadores han conseguido extraer un archivo de audio con el que podrán tratar de esclarecer las causas del accidente escuchando las conversaciones de los pilotos y los sonidos en cabina.

Sin embargo, habrá que esperar "semanas o meses" para poder conocer los resultados de la investigación, ya que los expertos quieren cotejar los datos del archivo de audio con los de la segunda caja, que esperan encontrar "pronto", y así trazar una explicación más fiable sobre lo ocurrido.

Lo que sí saben los investigadores es lo que no ocurrió: ni explotó en el aire ni el tiempo fue un factor crucial. Según los investigadores, "el avión voló entero hasta el final", es decir, hasta terminar estrellándose en los Alpes. Y, analizados los datos de la meteorología, aseguran que no tuvo que ver en el terrible desenlace.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LAS CAJAS NEGRAS

¿Cómo funcionan las cajas negras? Aquí te lo explicamos en cinco preguntas y cinco respuestas:

1- ¿Qué es una caja negra?

Las llamadas cajas negras son dos aparatos de unos 4,5 kilos y del tamaño de una caja de zapatos que, en realidad, no son negras, sino rojas o anaranjadas y con bandas reflectantes para facilitar su localización. Se llaman negras porque suelen tornarse de este color cuando se produce un incendio en el avión.

Se sitúan en la cola del aparato porque, estadísticamente, es el mejor lugar para resistir a un siniestro. Aun así, están preparadas para soportar desaceleraciones equivalentes a pasar de 500 km/h a cero en menos de cinco segundos, para resistir temperaturas superiores a los mil grados centígrados durante una hora y para aguantar un mes sumergidas a una profundidad de 6.000 metros.

En caso de caer al mar, poseen una pequeña baliza que emite una señal de radio durante unos 90 días antes de quedarse sin batería y que se puede captar con un radar hasta dos kilómetros por encima del nivel del mar.

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2- ¿Cómo funciona?

Las cajas negras poseen dos dispositivos fundamentales para saber qué ocurre con los aviones. El primero se denomina Cockpit Voice Recorder (CVR) y sirve para grabar las conversaciones de la tripulación, las alarmas y los ruidos de cabina, así como las comunicaciones con la torre de control durante las últimas dos horas de vuelo.

El segundo es el Flight Data Recorder (FDR), que registra los parámetros técnicos durante las últimas 25 horas de trayecto.

3- ¿Qué se hace con ellas?

Las cajas negras funcionan como si fueran la memoria de un avión. Cuando son recuperadas, los expertos en siniestros se encargan de extraer los datos e interpretarlos para generar tablas que determinen el comportamiento del aparato.

Las conclusiones, además de poder aclarar las causas de un accidente, sirven para actualizar los estándares de seguridad en la aeronáutica y evitar que los mismos fallos puedan reproducirse en otros vuelos.

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4- ¿Qué se encontró entre los restos?

Lo que se encontró entre los restos, según explicó el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, fue el registrador de voces en cabina, el dispositivo CVR, que capta las voces de los pilotos, del control y el sonido ambiente en cabina.

5- ¿Cuál era su estado?

Según han explicado tanto Cazeneuve como el secretario de Estado de Transportes francés, Alain Vidalies, la caja encontrada estaba dañada pero ambos confiaban en que pudiera ser analizada.

Según Vidalies, la caja será evaluada en dos fases. La primera, muy rápida, en la que se analizan las voces humanas. "Pero ncluso si no hay una conversación en la última media hora, se podría trabajar sobre los sonidos en bruto en el interior de la cabina", ha añadido el responsable galo, aunque admitió que "eso lleva más trabajo".

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