Revista de prensa: Hipótesis y duelos

Revista de prensa: Hipótesis y duelos

KIOSKO.NET

La prensa se proyecta sobre esta nueva jornada marcada por el "duelo" de unos familiares que comenzarán a llegar a Los Alpes en medio de hipótesis y teorías...

"Un piloto de Germanwings se quedó fuera de la cabina antes de que el avión se estrellara en Francia". Así lo señala el New York Times citando como fuente a "un alto mando militar". "La persona que está fuera está llamando a la puerta muy suavemente y no obtiene respuesta. Y entonces comienza a golpear la puerta con más fuerza y no hay respuesta. Nunca hay respuesta. Puede oírse cómo trata de echar la puerta abajo", asegura la fuente que habría escuchado la grabación de sonido realizada por la caja negra encontrada. No obstante, un antiguo piloto explica a Libération que el sonido de estas cajas no se escucha con la claridad de una línea telefónica. "El ruido ambiente es muy fuerte y el A320 es muy ruidoso, también en la cabina" y por eso es difícil saber quién habla y qué se dice. No depende tanto del aspecto exterior de la caja, cuyo deterioro externo se hace evidente en la foto de primera de La Vanguardia. En La Provence de Marsella los expertos se interrogan sobre la trayectoria de descenso del avión que fue paulatina y no se explican el comportamiento de los pilotos: "Si no impidieron que el avión se estrellase contra las montañas, es que o bien estaban inconscientes o muertos, o han decidido morir o les han obligado a morir". "Hipótesis, teorías, que a juicio del Handelsblatt, sólo hacen daño" a los familiares.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8aa2582000009d036f6f74

Unos familiares que intentan asumir lo sucedido como el resto de una Europa conmocionada...

Es "la historia de la joven con las manos pintadas que quería vivir en Alemania": Asmae Ouahhoud, vecina de la localidad barcelonesa de La Llagosta. Su hermana recibió anoche la llamada de un médico forense preguntándole por algún rasgo especial que la identificase entre los restos humanos, que según Le Monde, ya han comenzado a recogerse. Khadija se miró las manos, aún pintadas con la henna, el tatuaje natural que lucen las mujeres marroquíes en ocasiones especiales como la boda de Asmae. En declaraciones a El País, Khadija aún no se explica el contraste tan brutal de emociones en tan sólo 48 horas. Es la conmoción de una tragedia profundamente europea, como reseña en su tribuna Lluis Bassets, no sólo desde el punto de vista geográfico, sino por "tejido profundamente europeo de relaciones que desgarra y hiere" con los chavales en intercambio lingüístico o los empresarios catalanes del textil que acudía a una feria en Alemania. Michael Stürmer también quiere sacar una enseñanza positiva del drama al escribir en Die Welt que "ha permitido unir a líderes políticos de diferentes estados, líderes religiosos de diferentes confesiones y a las familias de las víctimas".

Dejemos el drama aéreo y volvamos a la actualidad política en España porque en Andalucía, nos explica El País, los partidos engrasan su política de pactos...

Y no va a ser fácil, analiza Patxo Unzueta, con unos resultados que no garantizan a Susana Díaz su investidura a no ser con la abstención del PP o con algún apoyo externo como el de Ciudadanos que ha puesto "condiciones exigentes". Más optimista se muestra ABC porque señala que "Susana Díaz confía en ser investida presidenta antes de las municipales". Quizá porque como explica Pablo Simón en la Cuarta Página "la necesidad de sumar escaños tendrá la virtud de obligar a nuevos y viejos partidos a sentarse en la misma mesa para ordenar y fijar prioridades. Tendrán que llegar a acuerdos y tomar decisiones". Y en eso parece estar Íñigo Errejón enviado por la cúpula de Podemos para echar una mano a una Teresa Rodríguez que, como se aprecia en una foto en La Vanguardia, ha cambiado de imagen. Podemos es la segunda víctimas de las elecciones del domingo, estima Enric Juliana, porque Ciudadanos ha aprovechado el túnel excavado por el partido de Pablo Iglesias para hacerle un butrón al PP". También una vía de agua a UPyD, donde Rosa Díez, leemos en El País, ha nombrado a un número dos para acallar a sus críticos. En El Mundo, el represaliado Sosa Wagner titula su tribuna: "UPyD: oración fúnebre".

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8aa2583b000054066c41cc

Pero si el mundo político tiende a la disgregación, al económico vuelven las grandes concentraciones...

Dentro de poco es muy probable que más de la mitad de las salsas de kétchup y mayonesa que tengamos en casa sean del nuevo gigante de la alimentación creado por el financiero Warren Buffet y su socio brasileño Jorge Paulo Lenman: la fusión de las compañías estadounidenses Heinz y Kraft creará una empresa con 100.000 millones de dólares de capital con casi 50.000 empleados, reseña Financial Times.

Cifras importantes que también deben manejar los alumnos españoles que se enfrente a la prueba PISA sobre matemáticas...

Y que esta mañana nos desvela La Vanguardia. Se hará mediante ordenador y dará más peso a los conocimientos financieros. Incluye menús desplegables en los que el alumno deberá elegir la respuesta correcta y se incluyen simulaciones y vídeos en el planteamiento de las preguntas. 40.000 estudiantes españoles deberán enfrentarse a una prueba que mide la eficiencia del sistema educativo español.

El tuit de esta mañana hace referencia a una reparación histórica de la que somos protagonistas...

"España ofrece una rama de olivo a los descendientes de los judíos expulsados en 1492", es el enfoque que ofrece el Financial Times de la aprobación por el Congreso de la iniciativa gubernamental de ofrecer la nacionalidad a los sefardíes.

Puedes escuchar la revista de prensa de José María Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, en la cadena SER, o pinchando aquí.