INTERNACIONAL

La Agencia Europea de Seguridad Aérea recomienda que haya siempre dos tripulantes en cabina

27/03/2015 18:35 CET | Actualizado 27/03/2015 19:16 CET

Un día después de que el fiscal de Marsella informara que el copiloto Andreas Lusbitz aprovechara la ausencia del comandante para encerrarse en la cabina y estrellar voluntariamente el Airbus A320 de la compañía Germanwings en los Alpes franceses, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha emitido una "recomendación provisional" para que las aerolíneas obliguen a que siempre haya "al menos dos personas autorizadas" al frente del avión.

En un comunicado, la EASA aconseja a todos los operadores revaluar los riesgos y las medidas de seguridad aplicables a los miembros de la tripulación en caso de que uno de los ocupantes de vuelo la abandone "por necesidades operativas o fisiológicas durante las fases no críticas del vuelo", es decir, fuera del aterrizaje o del despegue.

Entre estas medidas, propone que siempre haya al menos dos personas autorizadas en cabina "u otras medidas equivalentes para minimizar riesgos".

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) tiene previsto notificar en las próximas horas a las aerolíneas esta recomendación, han indicado a Efe fuentes del organismo.

De momento, desde que se conocieron las informaciones de la fiscalía gala, varias compañías anunciaron que obligarían a que siempre hubiera dos miembros de la tripulación en cabina.

En Portugal, el Gobierno ha anunciado la entrada en vigor de manera inminente de nuevas normas para reforzar la seguridad de los aviones en la dirección apuntada por la EASA. También las grandes compañías alemanas, como la propia Lufthansa, matriz de Germanwings, han anunciado que impondrán que siempre haya dos tripulantes en cabina.

Aerolíneas de otros países como EasyJet anunciaron ayer jueves que también se sumaban a esta medida tras lo ocurrido en los Alpes.

En España, Iberia ya contaba con este protocolo aunque no solía aplicarse en la práctica, según confirmaron diversos trabajadores de la compañía a El Huffington Post.

EL SEPLA LO VE POCO EFICAZ

Sin embargo, el Sindicato de Pilotos (SEPLA) considera que la mejor medida sería poder aislar cabina, baño y zona de descanso del resto del avión.

Así lo ha explicado su vicepresidente, Javier Gómez Barrero, en declaraciones a la Agencia EFE, donde ha asegurado que esta sería más eficaz que imponer que haya dos personas en cabina.

De esta forma, dice Gómez Barrero, tanto la cabina de mando como el baño de la parte delantera y el área del descanso de los pilotos durante los vuelos largos, estaría aislada del resto del avión, lo que obligaría a mover la puerta blindada y rediseñar el interior de los aparatos.

En su opinión, obligar a que haya dos personas siempre en la cabina no soluciona completamente el problema. Gómez Barrero ha explicado que la norma de que hubiera siempre dos miembros de la tripulación en la cabina de mando se eliminó al introducir la obligación de poner puertas blindadas y sistemas de cámaras de seguridad tras los atentados de EEUU del 11-S.

El rescate del avión de Germanwings

ADEMÁS:

  • Accidente de Germanwings entre Barcelona y Dusseldorf: teléfonos para familiares de pasajeros
  • Pasajeros del A320 de Germanwings: las historias de las víctimas
  • Un grupo de intercambio de 14 escolares alemanes y sus profesores iban en el vuelo siniestrado
  • Un testigo: "Vi que a esa altura no iba a poder atravesar la montaña"
  • Accidente en los Alpes: ¿Era el Airbus A320 demasiado antiguo?
  • Escenas de tensión de familiares y amigos en El Prat
  • Un avión se estrella en los Alpes

    OFRECIDO POR NISSAN