Susana Díaz afirma que será "neutral" en las primarias del PSOE a la Moncloa

Susana Díaz afirma que será "neutral" en las primarias del PSOE a la Moncloa

EFE

La presidenta andaluza Susana Díaz ha anunciado este sábado que piensa mantenerse "neutral" en las primarias abiertas que celebrará el PSOE el próximo 26 de julio para elegir a su candidato a la Moncloa y ha insistido en que su "compromiso", su "pasión" y lo que quiere ser es la presidenta de Andalucía.

"Yo no voy a intervenir en ese proceso, porque quiero mantenerme neutral para que los militantes y simpatizantes, por primera vez en un partido, ejerzan con libertad su voluntad", ha dicho a su llegada al Comité Federal del PSOE, en medio de una gran expectación tras su victoria en las urnas hace seis días.

Díaz ha hecho esta afirmación al ser preguntada si considera a Pedro Sánchez la alternativa a Mariano Rajoy y la esperanza para los españoles. "Pedro es el secretario general y tiene el apoyo de todos los socialistas y en las próximas primarias de julio los militantes y simpatizantes hablarán con libertad", ha comentado.

"ABRE LA PUERTA" A OTRAS VICTORIAS

Díaz, que se ha mostrado convencida de que su victoria en Andalucía "abre la puerta a la de otros compañeros" de su partido para las municipales y autonómicas del 24 de mayo, ha augurado un "buen resultado" para su partido en esos comicios y ha hecho hincapié en que los andaluces enviaron al presidente Rajoy el pasado domingo el mensaje de que "no quieren sus medidas de sufrimiento".

Ha recalcado además que "si muchos querían medirse con el PSOE en estas elecciones se han dado cuenta de los ciudadanos siguen confiando mayoritariamente" en el PSOE.

Por eso, la presidenta electa ha proclamado que se ha abierto un "nuevo camino para los socialistas" y se ha congratulado de que "todos" ellos "hayan hecho suya" la victoria en Andalucía.

"Los socialistas andaluces también vamos a hacer nuestras las razones, la victoria y el trabajo de los socialistas en el resto de España", ha prometido la dirigente andaluza, tras asegurar que ella también ha sentido el "aliento" del resto de socialistas, incluido el del secretario general.

EN ANDALUCÍA: O EL PSOE O NADIE

Por otro lado, Díaz ha hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad de los partidos andaluces a la hora de atender a lo que han votado los ciudadanos y ha advertido de que, tras los resultados del 22 de marzo, "o gobierna el PSOE o no hay gobierno en Andalucía".

Ha subrayado que no contempla el escenario de que se repitan las elecciones, pues los ciudadanos "han dicho con claridad quién quieren que les gobierne y cómo quieren que les gobiernen".

"La única mayoría alternativa al PSOE en Andalucía la conforman el PP y Podemos juntos. Si no van juntos, no hay mayoría alternativa. Por lo tanto, o gobierna el PSOE en Andalucía o no hay gobierno en Andalucía", ha recalcado.

Por ello, ha vuelto a apelar a la responsabilidad de los dirigentes de Podemos y del PP, la misma que ella va a tener como presidenta, pues está "tendiendo la mano al diálogo dentro y fuerza del Parlamento".

"Estoy convencida de que todos vamos a estar a la altura de lo que Andalucía necesita y Andalucía no puede perder ni un minuto", ha añadido Susana Díaz, quien ha pedido arrimar el hombro, dejar las "estrategias electorales y tacticismos e intereses de partido a un lado" y poner los intereses de los ciudadanos "por encima de todo".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es