Túnez se echa a la calle contra el terrorismo, con apoyo internacional

Túnez se echa a la calle contra el terrorismo, con apoyo internacional

Unos 25.000 tunecinos, según un balance oficial, han participado en la manifestación institucional contra el terrorismo celebrada en la capital del país, en la que también ha habido representación de dirigentes internacionales.

La marcha, convocada bajo el lema Túnez contra el terrorismo, ha llenado la avenida 20 de Marzo, donde se encuentra el Museo del Bardo. Precisamente este centro cultural fue el atacado el pasado 18 marzo por milicianos islamistas, en una acción que se saldó con la muerte de 22 personas, incluidos dos turistas españoles.

En la manifestación, muy colorida y pacífica, han participado turistas que se encontraban de visita en el país y eran palpables también las estrictas medidas de seguridad, con policías realizando cacheos a los manifestantes, según informan los medios tunecinos.

Han participado en la marcha el presidente francés, François Hollande; el primer ministro italiano, Matteo Renzi; el presidente palestino, Mahmud Abbas, el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, o el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo. La comitiva de dignatarios está separada de la marcha popular, como ya ocurriera en París tras el atentado de Charlie Hebdo.

A la marcha han acudido también dirigentes políticos locales, tunecinos como el líder del movimiento islamista moderado Ennahda, Rachid Ghanuchi; el secretario general del Congreso por la República (CPR), Imed Daimi.

Una vez en el museo de El Bardo, el más importante de Túnez, hubo una ofrenda floral y se descubrió una placa con los nombres de los fallecidos en el atentado terrorista.

  5c8aa35824000093024c265c

EL MENSAJE ESPAÑOL

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que con su presencia en Túnez pretende mostrar el apoyo de España a la lucha contra el extremismo y apoyar a este país magrebí "en su transición democrática". También es, dijo, un homenaje a los dos españoles muertos, el matrimonio catalán jubilado formado por Antoni Cirera Pérez y Dolors Sánchez Rami.

Recordó que el viernes presentó en el Consejo de Seguridad de la ONU -del que España es miembro no permanente-, dos propuestas: crear la figura de un enviado especial dependiente del secretario general, Ban Ki Moon, para luchar contra el extremismo y un mecanismo jurisdiccional para enjuiciar delitos contra el terrorismo.

El jefe de la diplomacia española subrayó que con su visita desea apoyar la transición democrática de este país tras la primavera árabe, el que "estaba haciendo avances más rápidos hacia la democracia y por lo que ha sido golpeado por el terrorismo". Apuntó que este ataque es fruto de la "sangrienta competencia entre Al Qaeda y Daesh", el acrónimo árabe del Estado Islámico (EI), el grupo yihadista que reivindicó el atentado de El Bardo.

García-Margallo afirmó que el terrorismo yihadista es la mayor amenaza que el mundo ha visto desde la Segunda Guerra Mundial . "Se financia en todo el mundo, recluta en todo el mundo y mata en todo el mundo", dijo el ministro español. "Ahora ha sido Túnez, pero antes fue París, Bruselas, Canadá, Australia... La comunidad internacional debe reaccionar", añadió.

  5c8aa358360000a61b6bc441

Ve a nuestra portada

  5c8aa3582300000401236660

Síguenos en Facebook

  5c8aa3593b000054066c44fe

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es